En directo
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Egipto aplica todos los esfuerzos posibles para ayudar a solucionar la crisis en Siria y está dispuesto a sumarse al proceso de diálogo de Astaná, declaró a Sputnik el embajador de esta nación en Rusia, Mohamed Badri.

    "Para mí no resultaría una sorpresa si nos sumamos porque definitivamente nos esforzamos al máximo para buscar una solución a esta crisis, si nos invitan, participaremos, máxime que los esfuerzos egipcios condujeron hace más de un año a la unión de algunos grupos opositores que se presentaron con un documento conjunto y una hoja de ruta", afirmó.

    Anteriormente, el jefe de la delegación rusa en los diálogos de Astaná, Alexandr Lavréntiev, declaró que entre los países que podrían sumarse como observadores en este proceso están China, Emiratos Árabes, Egipto, además de Irak y el Líbano, "países vecinos que luchan en conjunto contra el terrorismo".

    Según Lavréntiev, el tema se decidirá por los correspondientes canales diplomáticos.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

    Lea también: Turquía inicia una operación en la provincia siria de Idlib

    La solución a la crisis siria se debate en dos formatos paralelos: en las negociaciones de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y en las de Astaná, bajo patrocinio de Rusia, Irán y Turquía.

    En la sexta ronda de las consultas sirias de Astaná, celebrada los días 14 y 15 de septiembre los países garantes del proceso pacífico —Turquía, Irán y Rusia— anunciaron la creación definitiva de la cuarta zona de seguridad en la provincia siria de Idlib, en adición a otras tres lanzadas antes: en el suroeste del país (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en el arrabal damasceno de Guta Oriental y al norte de la ciudad de Homs.

    Lea más: Mogherini constata que el proceso de Astaná ayudó a reducir violencia en Siria

    Estas zonas persiguen el objetivo de lograr el cese de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde finales de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Además:

    Irán destaca avances en las zonas de distensión en Siria
    Rusia y Kazajistán analizan solución de crisis siria tras sexta ronda de Astaná
    Lavrov asegura que el desarrollo positivo de la situación en Siria da esperanza
    La nueva ronda de las consultas sobre Siria tendrá lugar en otoño
    Consultas de Astaná impulsan el proceso de Ginebra
    Etiquetas:
    participación, consultas intersirias, Astaná, Kazajistán, Siria, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik