- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: Irán tiene derecho de renunciar al PAIC si EEUU restablece las sanciones

© AFP 2023 / Stringer/ Vahidreza AlaiBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Teherán tendrá todo el derecho de renunciar a cumplir con el acuerdo nuclear si EEUU restablece las sanciones en su contra, declaró Gueorgui Borisenko, director del departamento de América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en una entrevista con Sputnik.

Planta Nuclear Bushehr, Irán - Sputnik Mundo
Rusia: EEUU busca destruir los acuerdos sobre el programa nuclear iraní
"Si EEUU realmente abandona el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), se cuestionará la posibilidad de implementarlo lo que podría conllevar una renuncia de Irán a cumplir con sus compromisos sobre todo si EEUU se pone a restablecer las sanciones contra Teherán que levantó previamente", dijo.

Subrayó que "Irán tendrá todo el derecho de dejar de cumplir con los acuerdos".

El acuerdo nuclear con Irán es un pacto eficaz que se debe cumplir, destacó Borisenko.

Además: Rohani defiende el acuerdo nuclear

"En nuestra opinión es un acuerdo eficaz, que funciona y corresponde a los intereses de todas las partes", expresó.

Agregó que la eventual salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán agravará la situación en Oriente Próximo y afectará la estabilidad global.

"No entendemos qué interés tiene EEUU en salir del acuerdo sobre el programa nuclear iraní", dijo.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Rusia no cesará suministro de armas a Irán si EEUU abandona el acuerdo nuclear
Precisó que a nadie beneficiará si el programa nuclear de Irán no tiene solamente un carácter pacífico y cuestionó "para qué empujarlo a adoptar medidas adicionales para garantizar su seguridad".

"Esto desestabilizará aún más la situación en Oriente Próximo y afectará la estabilidad global", señaló Borisenko.

El diario The Washington Post difundió la semana pasada que el presidente Donald Trump prevé anunciar que EEUU abandona el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

El 15 de octubre vence el plazo para que el presidente informe al Congreso si convalida o no el acuerdo con Irán.

The Iranian flag flies in front of a UN building where closed-door nuclear talks take place at the International Center in Vienna, Austria, Friday, July 4, 2014. - Sputnik Mundo
Irán, seguro de que Rusia continuará apoyando el acuerdo sobre su programa nuclear
Si Trump decide rechazarlo, el Congreso tendrá un plazo de 60 días para definir cuáles deberían ser los próximos pasos de la estrategia estadounidense.

La moción de rechazo del PAIC no constituye una revocación automática del acuerdo.

Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el llamado PAIC que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

Más: Canciller: si EEUU rescinde acuerdo, Irán acelerará su programa nuclear

El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió en agosto que si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el pacto nuclear "en cuestión de días y horas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала