En directo
    Bandera de Australia

    Australia vincula las acciones contra Pyongyang a prestigio de la ONU

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a esforzarse al máximo en la aplicación de las sanciones contra Corea del Norte en aras de mantener el prestigio de la organización como ente protector del orden internacional.

    "Es de extrema importancia mantener el prestigio del Consejo de Seguridad de la ONU como velador del orden y el derecho internacional, la responsabilidad de mantener este prestigio recae fundamentalmente en sus cinco miembros permanentes: EEUU, China, Rusia, Reino Unido y Francia", escribió la titular en un artículo publicado en Sydney Morning Herald.

    Bandera norcoreana
    © REUTERS / Denis Balibouse
    Según Bishop, "la incapacidad de lograr el cumplimiento de las resoluciones y contener las ambiciones de Corea del Norte puede estimular a otros países a actuar ilegalmente para obtener armas nucleares u otras armas de exterminio en masa".

    La canciller añadió que esto puede conducir a la proliferación de las armas nucleares y la reducción de la confianza en los acuerdos que obstaculizan el desarrollo de estas armas, el incremento de la competencia en regiones como el sudeste asiático y el Oriente Medio, con participación de las potencias nucleares existentes.

    "Corea del Norte debe ser aislada en el plano diplomático y económico, es posible contener las amenazas de Pyongyang a sus vecinos si le damos a entender con claridad que cualquier ataque contra EEUU o sus aliados tendrá una respuesta decidida", escribió.

    Bishop subrayó que Australia es una de las potencias que insiste en el recrudecimiento de las sanciones contra Corea del Norte.

    Lea más: La UE refuerza las sanciones contra Pyongyang

    Este año, Corea del Norte realizó su sexta prueba nuclear, con una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles balísticos capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

    El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre.

    Además:

    El Pentágono exhorta al Ejército a "estar listo" para intervenir en Corea
    Tony Blair insta a resolver el problema nuclear norcoreano con la ayuda de Rusia y China
    Rusia mantiene sus propuestas sobre Corea del Norte
    "En vano": Trump tilda de ineficaz la política para Corea del Norte de sus predecesores
    Etiquetas:
    sanciones, seguridad, Consejo de Seguridad de la ONU, Julie Bishop, Corea del Norte, Australia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik