En directo
    Política
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La posibilidad de un diálogo entre Madrid y Barcelona permitiría conservar la integridad territorial de España, celebró el presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Konstantín Kosachov.

    "Era algo previsible; las posiciones de los separatistas se fortalecieron sin lugar a dudas tras el referéndum, pero no hasta el punto de poder contar con la benevolencia de los vecinos de la UE (…) y si Madrid no repite los errores de los últimos años y especialmente meses, existe una oportunidad para mantener la integridad territorial de España", señaló, luego de que Carles Puigdemont se abstuviese de aplicar la declaración de independencia de Cataluña.

    Según el senador, el futuro de Cataluña dependería de la benevolencia de la UE en primera instancia y expresó su confianza en que primen las posturas abiertas al diálogo.

    Lea más: El Gobierno no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum

    "Si el Parlamento escucha el llamado del jefe del Gobierno, tenemos por delante la posibilidad real de un diálogo con Madrid", indicó.

    Sin embargo, señaló que "hasta el momento las autoridades españolas no habían aceptado el diálogo".

    El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, propuso el 10 de octubre que el Parlamento suspendiese los efectos de la declaración de independencia, evitando de tal modo la llamada Declaración Unilateral de Independencia.

    Puigdemont reconoció que tras las últimas semanas el camino a seguir es la mediación y el diálogo con el Gobierno español.

    El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación convocado unilateralmente por el Gobierno catalán, una consulta que el Tribunal Constitucional había declarado previamente ilegal y que los cuerpos de seguridad españoles trataron de impedir.

    Pese al despliegue policial contra la votación, un total de 2,3 millones de catalanes participaron en la consulta.

    De estos 2,3 millones de votantes, que representan un 43% del censo total con derecho a voto, un 90% se mostró favorable a la opción independentista.

    Vídeo: Carles Puigdemont ofrece un discurso ante el Parlamento catalán

    La respuesta desde Madrid fue tajante a la hora de negar la validez e incluso la propia existencia del referéndum por contrariar la legalidad.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    Podemos considera que "no se ha declarado la independencia"
    La CUP lamenta que no se haya proclamado la república catalana de manera solemne
    Puigdemont propone que el Parlamento suspenda la declaración de independencia
    España dice a Cataluña que aún hay tiempo para "reflexionar" y evitar la "fractura"
    Etiquetas:
    diálogo, relaciones, referéndum, Konstantín Kosachov, Cataluña, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik