- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Representante de ICAN insta a todos los países a apoyar pacto nuclear con Irán

Síguenos en
ROMA (Sputnik) — El acuerdo nuclear firmado con Irán es un convenio que deben apoyar todos los países, declaró Susi Snyder, miembro de la dirección de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN por sus siglas en inglés), entidad merecedora del premio Nobel de la Paz en 2017.

"Ese acuerdo sobre la energía nuclear fue realmente excelente, ya que evitó una guerra, salvó vidas, y debe ser apoyado por todos", dijo la funcionaria en un encuentro con parlamentarios italianos.

Kremlin de Moscú (archivo) - Sputnik Mundo
El Kremlin advierte de las posibles consecuencias de la ruptura de EEUU del acuerdo con Irán
Snyder recordó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma que Teherán está cumpliendo las exigencias recogidas en el acuerdo.

"Debemos confiar en los expertos de esa organización", destacó.

Poco antes el vicepresidente de Irán y jefe de su Agencia de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, que se encuentra con una visita oficial en Roma, alertó a EEUU de salir del convenio, alegando que ese paso afectaría el régimen de no propagación de armas nucleares.

Lea más: Retirada de EEUU de pacto con Irán fortalecerá Rusia y China

El diario The Washington Post difundió la semana pasada que el presidente Donald Trump prevé anunciar que EEUU abandona el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

La bandera de Irán - Sputnik Mundo
EEUU provoca a Irán para que renuncie a sus obligaciones sobre su programa nuclear
Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала