- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno británico insta al diálogo entre Madrid y Barcelona

© REUTERS / Toby MelvilleLa bandera del Reino Unido
La bandera del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Mark Field, secretario de Estado en el Ministerio de Exteriores británico, ha instado a los Ejecutivos de Madrid y Barcelona a abrir conversaciones sobre el futuro de Cataluña.

"Confío en que la temperatura baje un poco y se entable una conversación adecuada y razonable sobre la posición de Cataluña dentro de una España fuerte y unida", defendió el político conservador en declaraciones a Sputnik.

Catalanes con un cartel de Junts pel Sí y banderas catalanas - Sputnik Mundo
Las múltiples caras de la posible declaración de independencia de Cataluña
Field intervino en un debate sobre el "impacto en la Unión Europea del referéndum independentista" del pasado 1 de octubre, que fue convocado por el presidente del grupo parlamentario multipartito sobre Cataluña, el diputado nacionalista galés Hywell Williams.

En la sesión, que tuvo lugar en el gran comité del Westminster Hall, el representante del Gobierno de Theresa May sostuvo que la cuestión catalana es "un asunto interno que España ha de resolver de acuerdo con la ley española y la democracia".

"Existe el riesgo de que Cataluña siente un precedente para otras partes de la UE con movimientos separatistas", declaró a Sputnik.

Lea más: ¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran hacerse con la soberanía

Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Académica de Cambridge: se necesita la mediación internacional en la cuestión catalana
Reino Unido aceptó la intervención de Estados Unidos en las negociaciones sobre Irlanda del Norte y el secretario de Estado para Asia y el Pacífico reconoce que la mediación es factible "únicamente" con el consentimiento de todas las partes enfrentadas.

"La mediación no se debe imponer en la gente", puntualizó.

Lea también: Diputado catalán advierte de los intentos de 'ulsterizar' Cataluña

Field rompió levemente el silencio gubernamental sobre la actuación del Estado y los cuerpos policiales españoles y reprochó el excesivo recurso a la violencia el 1-O.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
¿Debe Rajoy pedir perdón a la ciudadanía catalana?
"Obviamente el equilibro no fue justo para las fuerzas de seguridad y el Gobierno español se ha disculpado y eso es un buen punto de partida para intentar acercar a ambos lados, que es lo que debe suceder ahora", señaló a Sputnik.

El parlamentario de Londres espera que "las autoridades catalanas se alejen esta noche del abismo" y archiven su anunciada declaración unilateral de independencia.

Al mismo tiempo el representante del Gobierno británico confía en que el presidente español Mariano Rajoy "de marcha atrás" en la amenaza de "invocar el Artículo 155" de la Constitución española, que detalla las directrices para suspender un poder autonómico.

Le puede interesar: Declaración de independencia de Cataluña, ¿un espejismo jurídico?

Field confirmó en el debate que "no ha habido contacto entre los Gobiernos de Reino Unido y España" sobre la experiencia soberanista tanto en Escocia como en Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала