- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tres posibles consecuencias de prohibir viajar a los ucranianos a Rusia

© Sputnik / Alexander Polegenko / Acceder al contenido multimediaLa frontera entre Rusia y Ucrania
La frontera entre Rusia y Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Parlamento unicameral de Ucrania, la Rada Suprema, baraja limitar el derecho de los ucranianos a viajar a Rusia. El politólogo Oleg Onopko considera que una vez Kiev apruebe este proyecto de la ley, los ciudadanos de este país se enfrentarán a una serie de graves consecuencias.

"La decisión de la Rada Suprema puede tener tres niveles de consecuencias. En el ámbito económico, sería un golpe para el bienestar de los ucranianos que viajan a Rusia para trabajar. Hay centenares de miles de estas personas que provienen de todas las partes de Ucrania", declaró.

"La segunda consecuencia importante afectaría a la comunicación intercultural, es decir, al diálogo entre los habitantes de Ucrania y Rusia. En este caso, las autoridades de Ucrania actúan de manera deliberada tratando de romper todos los lazos que existen entre los ciudadanos de ambos países", añadió Onopko.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y su homólogo estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
"EEUU trató de usar a Ucrania como un ariete contra Rusia, y esto le salió mal"
"El tercer nivel tiene que ver con el hecho de que Kiev planee destruir el sistema de cooperación fronteriza en los campos político, económico y financiero, los cuales se han venido formando a lo largo de dos décadas", prosiguió el analista en una entrevista a Sputnik.

Onopko afirma que las autoridades ucranianas no lograrían conseguir sus metas mediante la implementación de este tipo de medidas.

"Hay dudas considerables respecto a la posible efectividad de estas medidas. Esto se debe al hecho de que Kiev no controla una parte de su frontera, que forma parte de los territorios controlados por las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk. Esto quiere decir que los ciudadanos de Ucrania van a tener la posibilidad de viajar a Rusia a través de Donbás", opina el politólogo.

Kiev, la capital de Ucrania - Sputnik Mundo
Rusia sigue estando entre los tres principales inversores en Ucrania
Varios disputados ucranianos presentaron el 9 de octubre un proyecto de ley que limitaría temporalmente la posibilidad de viajar a Rusia a los ciudadanos de Ucrania.

Además, el jefe del Servicio ucraniano de Seguridad, Vasili Gritsak, propuso recientemente prohibir viajar a Rusia a los políticos y altos cargos ucranianos. El organismo preparó un proyecto de ley que introduciría responsabilidad penal por este hecho, que sería castigado con hasta seis años de prisión.

El 6 de octubre, la Rada Suprema aprobó en primera lectura la ley de la reintegración de Donbás, que califica a Rusia como un "país agresor" y llama "temporalmente ocupados" a los territorios controlados por las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk. El Kremlin, a su vez, calificó de "inaceptables" los términos usados en la pieza legislativa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала