- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara reprocha a Washington "conducta impropia de un socio estratégico"

© REUTERS / Leonhard FoegerLa bandera de Turquía
La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El primer ministro turco, Binali Yildirim, calificó de "impropia de un socio estratégico" la decisión estadounidense de suspender la expedición de visados a nacionales de Turquía.

"Semejante comportamiento es impropio de un socio estratégico, no se puede castigar a la gente", lamentó Yildirim.

La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
EEUU y Turquía, al umbral de un gran escándalo
EEUU suspendió la entrega de visados de no inmigrante a ciudadanos de Turquía después de que un empleado de su Consulado en Estambul, Metin Topuz, fuera detenido a principios de este mes y acusado de espionaje y atentado contra el orden constitucional.

Ankara respondió con una medida simétrica y convocó al ministro consejero de la embajada estadounidense, Philip Kosnett, para decirle que Washington debe cancelar esta decisión.

El primer ministro Yildirim subrayó este 10 de octubre  que se trata de una investigación abierta en relación con un ciudadano turco.

Lea más: Fiscalía turca ordena detención de 117 oficiales por vínculos con Gulen

Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
EEUU desconoce motivo de detención de trabajador consular en Estambul
"¿Acaso requiere un trato diferente por trabajar en el consulado de EEUU?", inquirió el primer ministro al intervenir ante el grupo parlamentario del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Metin Topuz fue detenido el 4 de octubre por un supuesto vínculo con la "organización terrorista" FETO, que es como el gobierno turco llama a los seguidores del teólogo Fethullah Gulen residente en EEUU.

Se sospecha asimismo que Topuz está vinculado con el exfiscal Zekeriya Oz y oficiales de la policía que investigaron un sonado caso de corrupción en la cúpula del poder en diciembre de 2013.

Lea también: Erdogan propone el canje de Gulen por un pastor estadounidense detenido en Turquía

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan: la sombra de Occidente está detrás de muchas organizaciones terroristas
Según las autoridades turcas, Fethullah Gulen es el cerebro de la intentona golpista que se saldó con unos 240 muertos —sin contar a los amotinados— y casi 2.200 heridos en julio de 2016.

Tras la asonada, Ankara lanzó una campaña de purgas entre los simpatizantes de Gulen, autoexiliado desde 1999 en EEUU.

Decenas de miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados por presuntos vínculos con el movimiento gulenista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала