Widgets Magazine
En directo
    Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán

    Taiwán asegura cumplir sus compromisos con Pekín

    © REUTERS / Tyrone Siu
    Política
    URL corto
    0 0 0

    PEKÍN (Sputnik) — Taiwán seguirá cumpliendo con los compromisos adoptados en las relaciones con Pekín, pero no se someterá a su presión, declaró la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en su discurso con motivo del Día Nacional.

    "Como he dicho en reiteradas ocasiones, nuestra posición no cambiará, nuestros compromisos no cambiarán, no volveremos al viejo camino de la confrontación y no cederemos ante la presión", dijo Tsai Ing-wen citada por la Agencia Central de Noticias de Taiwán (CNA).

    Agregó que las contradicciones entre Taipéi y Pekín "influyen en el futuro y el bienestar a largo plazo" de la población taiwanesa y subrayó que la isla aboga por "el desarrollo pacífico y estable de estas relaciones".

    La presidenta también expresó la esperanza de que las partes puedan lograr nuevos avances en las relaciones bilaterales.

    El conflicto entre Taipéi y Pekín data de 1949, cuando el movimiento nacionalista Kuomingtan tomó la isla tras ser derrotado durante la guerra civil por el Partido Comunista Chino.

    Le puede interesar: ¿Por qué Washington incrementa su presencia en Taiwán?

    Las relaciones entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

    Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

    Lea más: Xi Jinping llama a Trump a atenerse a política de "una sola China"

    Además:

    Presidenta de Taiwán nombra a Lai Ching-te primer ministro
    Taiwán pierde aliados en Latinoamérica ante 'diplomacia de la chequera' china
    Paraguay y Taiwán firman intensificar relaciones comerciales y diplomáticas
    Golpe diplomático de China a Taiwán en Latinoamérica
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, tensión, relaciones diplomáticas, Tsai Ing-wen, Taiwán, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik