05:22 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Banderas de EEUU e Irán

    Retirada de EEUU de pacto con Irán fortalecerá Rusia y China

    © AFP 2017/ Don Emmert
    Política
    URL corto
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — La retirada del presidente de EEUU, Donald Trump, del acuerdo nuclear con Irán generará contradicciones entre EEUU y Europa y fortalecerá la influencia de Moscú, Pekín y Teherán, declaró la exsubsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, en un artículo publicado en New York Times.

    "La falta de voluntad del presidente de reconocer la verdad sobre el acuerdo con Irán, y es que funciona para evitar que Irán obtenta armas nucleares y que responde evidentemente a los intereses de seguridad nacional de EEUU, tendrá consecuencias a largo plazo", señaló.

    Según Sherman, "esta decisión socavará la confianza de los socios estadounidenses y aislará a nuestro país".

    La exdiplomática señala que "si el presidente Trump se opone al acuerdo nuclear, las consecuencias para la política exterior norteamericana serán catastróficas, eso generará divergencias entre EEUU y Europa, debilitando las importantes relaciones trasatlánticas y conducirá al incremento de la influencia de Irán, Rusia y China.

    La semana pasada, el diario The Washington Post difundió que el presidente Donald Trump prevé anunciar que EEUU abandona el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

    Lea más: Es EEUU el que quedará aislado si abandona el acuerdo con Irán

    Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

    El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió en agosto que si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el pacto nuclear "en cuestión de días y horas".

    Además:

    Mattis: el acuerdo nuclear con Irán está en el interés de EEUU
    El Kremlin advierte de las posibles consecuencias de la ruptura de EEUU del acuerdo con Irán
    Otra demostración de impotencia o cómo EEUU se queda sin aliados contra Irán
    ¿Planea Irán castigar a EEUU con un boicot?
    ¿Por qué acusó Trump a Irán de financiar a Corea del Norte?
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, China, Rusia, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik