- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cuatro colaboradores abandonan El País por su cobertura informativa de Cataluña

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Cuatro colaboradores del diario El País han abandonado el medio por desavenencias con la línea editorial tomada por este periódico español en relación a Cataluña.

Se trata de los escritores Joan Francesc Mira, Enric Sòria, Martí Domínguez y Manuel Baixauli, todos ellos valencianos.

Los escritores se mostraron, según informa el medio ElNacional.cat, "profundamente decepcionados con el tratamiento que está haciendo el diario de la actualidad política y social en Cataluña", al punto de sentirse "tan incómodos" que han tomado la decisión de no colaborar más con esta cabecera.

Partidarios de independencia de Cataluña y País Vasco protestan con las banderas de sus regiones (archivo) - Sputnik Mundo
¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran a la soberanía
Baixauli ha hecho público el comunicado a través de su cuenta de Twitter (@homemanuscrit).

Anteriormente dos colaboradores de El País, Francesc Serés y Joan B. Culla, ya abandonaron el medio por diferencias editoriales con la dirección.

Joan B. Culla, historiador y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), tomó la decisión de abandonar El País —en el que colaboraba desde el año 1984— luego que se le censurase un artículo que tenía que salir publicado el 12 de octubre en la edición de Cataluña.

"Se me ha aplicado censura ideológica: la misma censura que le han aplicado al compañero de columnas de opinión Francesc Serés, que también ha abandonado el diario esta semana", declaró Culla al medio digital El Món.

Venecia, capital de la región italiana de Véneto - Sputnik Mundo
Véneto, ¿la próxima 'Cataluña' en el corazón de Europa?
El articulista acusó al diario de "eliminar toda opinión disidente": "La limpieza ideológica es ya total", aseveró.

Agregó que anteriormente publicó un artículo donde "abiertamente me reía del supuesto tema, construido por el diario, con los hackers rusos, que supuestamente ayudaron a Trump y ahora al independentismo, pero contenía una indirecta final refiriéndome al pasado falangista de Juan Luís Cebrián".

Lea más: Moscú anuncia su postura sobre el referéndum en Cataluña

El País atraviesa desde hace tiempo una crisis de credibilidad entre los lectores, así como considerables problemas económicos.

El Grupo PRISA (Promotora de Informaciones SA), editor de El País, Cinco Días, El Huffington Post y otras revistas, registró el año pasado pérdidas por valor de 67.859 millones de euros.

El mapa de Europa - Sputnik Mundo
"Deshacer España es deshacer Europa"
Además, el grupo español PRISA, editor entre otros de El País, registró una pérdida contable de 85.500 millones de euros y anunció a través de un comunicado la convocatoria de una Junta Extraordinaria de Accionistas para el próximo 30 de octubre para tratar la crisis, reconociendo que su sociedad principal se encuentra en causa de disolución.

Más: Diputado ruso: denuncia catalana contra España pondrá de relieve el doble rasero de la UE

El diario también ha sido objeto de duras críticas, acusado de falta de parcialidad y pérdida de credibilidad.

Así, el eurodiputado español Javier Couso calificó de "patéticos" y "una manifestación de la histeria antirrusa" los artículos publicados por El País relacionando el referéndum de Cataluña con supuestas injerencias rusas.

Las banderas de la UE, España y Cataluña - Sputnik Mundo
Putin se pronuncia sobre el referéndum independentista en Cataluña
Según Couso, el diario se encuentra en "una deriva hacia el periodismo amarillo, propagandístico y terrible de acusar de todo a Rusia".

El hispanista estadounidense Thomas S. Harrington tachó El País de "diario corporativo sin vergüenza".

"Aportando todavía más pruebas de su patético y verdaderamente vergonzoso descenso de gran periódico liberal a diario corporativo sin vergüenza, dominado por un discurso atlantista sin base, El País ha sugerido recientemente que detrás del impulso por el referéndum independentista en Cataluña podría encontrarse la diabólica mano de (presidente ruso, Vladímir) Putin", escribió Harrington en un duro artículo publicado en la página web Antiwar.com.

El mismo Putin, así como el Ministerio de Exteriores ruso, habían declarado que la crisis catalana es un asunto interno de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала