En directo
    Política
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    101
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que Madrid actuará para "reinstaurar la ley y la democracia" si finalmente tiene lugar una declaración unilateral de independencia en Cataluña.

    "Trataremos de causar el menor daño posible con nuestras decisiones, pero que a nadie le quepa ninguna duda: si declaran la independencia habrá decisiones para reinstaurar la ley y la democracia", afirmó Sáenz de Santamaría en una entrevista con la Cadena Cope.

    Preguntada sobre la posibilidad de que el Ejecutivo aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para suspender su autonomía política, Santamaría no descartó esa opción aunque adelantó que cualquier decisión en esa dirección se intentará consensuar con otros partidos.

    "Estamos hablando mucho con los grupos constitucionalistas que representan a una inmensa mayoría de españoles para movernos desde el acuerdo. Es momento de unidad, de construir diálogo para ir avanzado con los partidos que estamos unidos en la defensa de la soberanía, la libertad e igualdad", dijo la vicepresidenta del Gobierno español.

    El Parlamento de Cataluña celebrará este 10 de octubre una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43% del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90%.

    El Gobierno central no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

    Lea más: Las voces silenciadas de la actual situación de Cataluña

    Sin embargo, está previsto que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña implemente este martes los resultados, lo que según la ley que da cobertura al referéndum —también declarada ilegal por el Constitucional— supone la adopción de una declaración unilateral de independencia.

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Gobierno español: el presidente catalán vive fuera de la ley y fuera de la cordura
    Manifestantes marchan contra la independencia catalana en Barcelona (vídeo)
    Ministra llama a construir Cataluña con el resto de España
    Eurodiputado: Cataluña podría suspender la independencia tras declararla
    Putin y Cataluña
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook