En directo
    Política
    URL corto
    652
    Síguenos en

    En un momento en el que Pyongyang sube el tono en la península coreana con ensayos nucleares y EEUU considera instalar armas nucleares en Corea del Sur, el mundo debe darse cuenta de que un enfrentamiento nuclear es una amenaza para toda la humanidad.

    Son palabras de Rebecca Johnson, copresidenta de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, galardonada este año con el Premio Nobel de la Paz "por su labor para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso que se le dé a las armas nucleares y por sus esfuerzos para lograr que se prohíban por medio de un tratado".

    "La única solución al peligro que representan las armas nucleares es eliminarlas en base al tratado apoyado abrumadoramente por la Asamblea General de la ONU en julio", dijo Johnson a Sputnik.

    Johnson también ha subrayado la necesidad de concienciar a la población sobre el peligro que representan las armas nucleares.

    Al preguntarle sobre si es posible eliminar definitivamente las armas nucleares, la doctora reconoce que llevará su tiempo, aunque también apuntó a que estamos más cerca que hace unas décadas. En este sentido, apunta a que la ciudadanía ha despertado al oír los agresivos intercambios verbales entre Washington y Pyongyang.

    Lea más: Contra quién apunta la nueva bomba de EEUU

    Ninguno de ellos está dispuesto a retroceder como sucedió con la crisis de los misiles cubanos de los años 60, advierte, y prosigue: los líderes actuales son líderes débiles que, por su condición, presumen de arsenal militar. "Por eso es tan peligroso", apunta Johnson, para quien el tratado de la ONU alentará los esfuerzos encaminados a reanudar las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Pyongyang y las de Estados Unidos y Rusia sobre la reducción de sus arsenales nucleares.

    "También queremos que entre en vigor el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares porque estipula que las armas nucleares no son solo inmorales, sino también ilegales. Cualquiera que amenace con usar ese tipo de armas o acabe utilizándolas será legalmente responsable, por muy poderosa que sea esa nación, ante La Haya, y será acusada de crímenes de lesa humanidad", advierte.

    Johnson ha asegurado que la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares no pretende únicamente abolir este tipo de armamento para que en las guerras que se libren por el mundo se utilicen únicamente armas convencionales, y que en este sentido perseguirán las causas de las guerras y el dinero que se obtiene con su venta.

    "Queremos atajar ese problema y desarrollar herramientas diplomáticas para solucionar esos conflictos", ha asegurado a Sputnik.

    Además:

    México felicita a Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares por Nobel de Paz
    Chile saluda a iniciativa internacional contra armas nucleares ganadora de Nobel de la Paz
    Brasil pide a comunidad internacional mayor esfuerzo para lograr mundo sin armas nucleares
    Nobel de la Paz 2017, ¿un trampolín para la prohibición de las armas nucleares?
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, amenaza nuclear, Premios Nobel de la Paz, Corea del Norte, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook