En directo
    Política
    URL corto
    103
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El nuevo embajador de EEUU en Moscú, Jon Huntsman, lamentó el recorte de la plantilla de trabajadores de las misiones diplomáticas estadounidenses en su territorio.

    "Es realmente triste que los rusos adoptaran esa decisión: reducir considerablemente nuestra presencia diplomática en Rusia", dijo Huntsman a la cadena de televisión Fox News.

    El representante diplomático añadió que "sabemos que estamos viviendo tiempos difíciles, probablemente (vivimos) el período más difícil en las relaciones desde el final de la Guerra Fría".

    "En ciertas cuestiones estuvimos del mismo lado antes, pero hoy en día nuestras relaciones bilaterales se encuentran en su punto más bajo", afirmó el diplomático estadounidense.

    Según Huntsman, el mayor desafío para él será demostrar que se pueden lograr avances en las relaciones entre los dos países.

    "Lo último que quisiera decirle al presidente (de EEUU) o al secretario de Estado, o al secretario de Defensa en los próximos meses y años es que 'hicimos todo lo que pudimos, señor, pero no logramos nada'", marcó el embajador.

    Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington han sufrido considerables problemas en los últimos meses.

    En diciembre de 2016, el Gobierno de EEUU encabezado entonces por Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas rusas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que Rusia ha negado reiteradamente.

    El 27 de julio el Congreso de EEUU aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y al día siguiente el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país a 455 personas, el mismo número que Rusia tiene en territorio estadounidense.

    Lea más: Roces diplomáticos al estilo "ping-pong"

    A finales de agosto, el Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

    El Ministerio de Exteriores ruso cumplió la petición de Washington pero la calificó como un acto hostil y una burda violación del derecho internacional.

    Además:

    Rusia advierte a EEUU de que se abstenga de responder a la reducción de sus diplomáticos
    ¿Diplomáticos o limpiadores? Las consecuencias de la reducción del personal de EEUU en Rusia
    Revelan quién será el principal afectado del recorte de diplomáticos de EEUU en Rusia
    "Hemos esperado mucho": ¿se limitará Rusia a las medidas contra diplomáticos de EEUU?
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, diplomáticos, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik