- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nobel de la Paz 2017, ¿un trampolín para la prohibición de las armas nucleares?

CC0 / Pixabay / Una explosión nuclear (imagen referencial)
Una explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La concesión del Premio Nobel de la Paz a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) contribuirá a agilizar la ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), declaró la portavoz de la ONU en Ginebra, Alessandra Velucci.

"Espero que este premio contribuya a la entrada en vigor de este tratado", dijo Velucci a periodistas.

La Bomba del Zar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cómo las armas nucleares podrían salvar al mundo de la destrucción
La portavoz recordó que el TPAN, aprobado en julio pasado, debe ser ratificado por 55 países para entrar en vigor.

El Comité Nobel Noruego, tras estudiar más de 300 candidaturas, decidió premiar este año a la ICAN por haber "dado un nuevo vigor y una nueva dirección a los esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares".

Los organizadores destacaron la labor de la ICAN para "llamar la atención hacia las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares" y "sus esfuerzos innovadores" para lograr tratados sobre la prohibición de las mismas.

Lea más: "Estamos más cerca que nunca de la aniquilación nuclear"

Sistema de misiles balísticos RS-24 Yars (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia: en la situación actual es absurdo plantear la renuncia total al armamento nuclear
Por su parte, el Kremlin estima que la decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz a la campaña internacional ICAN que busca prohibir las armas nucleares es merecedora de respeto, declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

"No quisiera hacer valoraciones respecto a la decisión del Comité Nobel de otorgar Premios Nobel de la Paz, solo constatamos que el Comité tomó esta decisión y que la respetamos", señaló.

Según el portavoz, la posición de Rusia es de dominio público y ha sido expuesta en reiteradas ocasiones por el presidente Vladímir Putin, "respecto a la importancia y la falta de alternativas a la paridad nuclear, que resulta de extrema importancia desde el punto de vista de seguridad internacional, estabilidad internacional".

"Ustedes conocen igualmente la posición consecuente y activa de Rusia, también formulada por el presidente Putin, encaminada a la no proliferación de las armas nucleares", añadió.

Residuos nucleares - Sputnik Mundo
La ONU adopta el primer tratado vinculante que prohíbe las armas nucleares
La ICAN es una coalición global que intenta movilizar a las personas de todos los países a fin de inspirar, persuadir y presionar a sus gobiernos a negociar la firma de un tratado que prohíba las armas nucleares.

Cualquier uso de armas nucleares causaría un daño humanitario y ambiental catastrófico, sostiene la plataforma y agrega que prohibirlas es un imperativo universal incluso para los Estados que no las posean.

La campaña cuenta con el apoyo del dalái lama, Desmond Tutu, Yoko Ono, Martin Sheen y otras personalidades destacadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала