En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los máximos líderes del grupo político de la FARC —antigua guerrilla colombiana— cuestionaron un acuerdo alcanzado por la Fiscalía y el Gobierno central para hacer cambios a la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), por medio de la cual se juzgará a exrebeldes de esa agrupación.

    "Los cambios propuestos a la ley estatutaria haría inocua la JEP y clavaría estocada profunda a la parte esencial del Acuerdo" de paz de La Habana, señaló en su cuenta de Twitter el exguerrillero Rodrigo Granda, quien ahora es uno de los líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

    El 4 de octubre el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, mantuvo una reunión con el presidente colombiano Juan Manuel Santos en la que se acordó hacer una serie de cambios a la norma, que tiene como objetivo juzgar a los exrebeldes de la FARC por crímenes cometidos durante el conflicto como grupo armado.

    Según el propio Gobierno, hubo acuerdo en seis de los diez puntos que fueron cuestionados por el fiscal general, relacionados con cuáles serán las competencias de la JEP y cuáles las de la justicia ordinaria en materia de disidentes, reincidentes y desertores.

    Lea más: Líder de FARC lanza de manera oficial nuevo partido político de izquierda en Colombia

    Según señaló Martínez al término de la reunión el 4 de octubre, "ha quedado claro" que los disidentes de esa agrupación "no quedan en el régimen de la justicia para la paz y, como es apenas natural, no tendrán ninguno de sus beneficios", al igual que los reincidentes.

    Asimismo, indicó que en los casos en que los exrebeldes oculten activos a través de testaferros serán catalogados como "un incumplimiento grave", por lo que perderán los beneficios del sistema especial de paz.

    Las modificaciones al acuerdo también fueron cuestionadas este 5 de octubre por Rodrigo Londoño, 'Timochenko', máximo líder de la FARC, quien señaló en Twitter que en la JEP los amigos del fiscal general "tendrán que aclarar y responder por participación en el conflicto".

    Por su parte, el exjefe negociador de paz de esa agrupación, 'Iván Márquez', subrayó en esa red social que "cambiar los acuerdos de La Habana es desconocer obligaciones internacionales de Colombia derivadas del depósito de estos ante ONU y Suiza".

    Lea también: FARC terminan de entregar armas a ONU e inician camino a vida política

    Finalmente, cuestionó que la actuación de la Fiscalía frente a la JEP busca "tender una cortina de humo para tapar el escándalo y la corrupción de Odebrecht".

    Las FARC dejaron de existir como guerrilla el pasado 1 de septiembre, cuando lanzaron de manera oficial su nuevo partido político, por lo que en adelante buscará consolidar alianzas con diferentes movimientos políticos del país para participar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018 en Colombia.

    Además:

    Gobierno de Colombia excluye a 305 personas de listado de miembros de FARC
    Vicepresidenta y expresidente de Uruguay desean suerte al nuevo partido colombiano FARC
    Partido político de la FARC buscará acercamiento con expresidente colombiano Uribe
    FARC: Nuevo partido político en Colombia
    Etiquetas:
    FARC, Rodrigo Granda, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook