Widgets Magazine
En directo
    Un proyectil en Donbás (archivo)

    Enviado de EEUU confirma el segundo encuentro con su par ruso para abordar Ucrania

    © Sputnik / Igor Maslov
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El representante especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, confirmó que se reunirá el 7 de octubre con el asesor del presidente ruso, Vladislav Surkov.

    "Me reuniré con mi colega ruso el 7 de octubre en Belgrado para acelerar la implementación de los acuerdos de Minsk y restaurar la integridad territorial de Ucrania", tuiteó.

    Este segundo encuentro fue anunciado a finales de septiembre por el ex embajador de EEUU en Rusia, John Tefft.

    El primer encuentro tuvo lugar en Minsk en agosto pasado.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este 5 de octubre que las consultas entre Volker y Surkov "no buscan ningún resultado concreto" y más bien se trata de "cotejar posiciones e intercambiar información".

    "Ustedes saben que EEUU no forma parte del formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia, Ucrania), tampoco es un país garante de los acuerdos de Minsk, sin embargo, por supuesto, es importante para Washington contar con los datos de primera mano de los países que participan en el formato de Minsk", indicó.

    Desde abril de 2014 Ucrania mantiene una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

    Lea más: Poroshenko eleva al Parlamento el proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás

    Las negociaciones entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, que integran el conocido como cuarteto de Normandía, constituyen junto el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto en el este ucraniano.

    Además:

    Así reaccionó Rusia a las palabras de Poroshenko sobre la 'amenaza militar rusa'
    Enviado especial de EEUU para Ucrania: acuerdos de Minsk no funcionan
    ¿Cuál será la postura de Trump en las negociaciones con Rusia sobre Ucrania?
    Etiquetas:
    negociaciones, conflicto, Kurt Volker, Vladislav Surkov, Donbás, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik