América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Nivel de candidatos presidenciales de Chile en debate fue bajo"

© Foto : Pixabay / PLLANCAOBandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El nivel del debate que realizaron siete de los ocho candidatos que compiten por la presidencia en Chile fue bajo y estuvo marcado por las agresiones, dijo a Sputnik la politóloga de la Universidad de Valparaíso, Javiera Arce.

"El nivel de los candidatos fue bajísimo (…) no estuvo a la altura de un debate en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde el foco era la intelectualidad y la academia", señaló la investigadora.

Los ocho candidatos presidenciales de Chile - Sputnik Mundo
Emplazamientos cruzados marcan debate presidencial de los 8 candidatos chilenos
Siete de los ocho candidatos presidenciales respondieron en ese centro universitario a las preguntas realizadas por diez Premios Nacionales expertos en distintas áreas de conocimiento.

Participaron el exdiputado Marco Enríquez-Ominami (izquierda), la periodista Beatriz Sánchez (izquierda), el diputado José Antonio Kast (derecha), el presidente del Partido Unión Patriótica, Eduardo Artés (izquierda) y los senadores Alejandro Navarro (izquierda), Carolina Goic (centro izquierda) y Alejandro Guillier (centro izquierda).

El candidato de centro derecha y expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) decidió no asistir.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Chile invita a connacionales en el exterior a votar en próximas elecciones
Arce destacó en primer lugar la idea estructural del debate, asegurando que los Premios Nacionales plantearon temas "muy relevantes" como el conflicto del Estado con el pueblo mapuche, la educación y el modelo país, pero afirmó que los candidatos "no se enfocaron" en responder adecuadamente las preguntas.

"El debate se centró nuevamente en las agresiones, sobre todo por parte de Marco Enríquez-Ominami y Guilier quienes generaron polémicas artificiales y forzadas", dijo.

La politóloga hizo referencia a uno de los enfrentamientos entre estos dos candidatos, cuando Enríquez-Ominami le propuso a Guilliier bajarse el sueldo de senador, ante lo cual, el parlamentario contestó: "Yo vivo en Peñalolén (barrio de clase media) no en Vitacura (de clase alta)", generando una discusión donde incluso intervino la pareja del exdiputado, quien estaba de público.

Bandera de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile establece que los candidatos deben ser invitados a todos los eventos públicos
"Las estrategias de agresiones y ataques personales no son bien tomadas por la gente, y esto es algo que los candidatos hacen recurrentemente, sobre todo Enríquez-Ominami, quien siempre se enfoca en atacar al postulante que está mejor posicionado en las encuestas", explicó Arce.

La experta también culpó a los medios de comunicación locales del nivel del debate, explicando que los candidatos que generan más polémicas tienen "más pantalla" y "más portadas" que los que se centran en plantear sus propuestas.

"Estamos frente a la 'farandulización' de la política, donde es mucho más importante preocuparse de la polémica que de las ideas de fondo; una noticia que no sea 'sexy' no vende", afirmó Arce.

Ausencia de Piñera

Al igual que en debates anteriores, nuevamente el candidato Piñera se negó participar, siendo el único de los ocho candidatos que no asistió.

Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato chileno Piñera se consolida en encuestas a 79 días de las elecciones
"La estrategia de Piñera es no hablar nada, algo que ya se ha visto otras veces, por ejemplo con (Luiz Inázio) Lula da Silva (expresidente de Brasil 2003-2010), quien optó por no ir a ningún debate ni exponerse en la televisión cuando se postuló para su reelección; es una estrategia bastante usada", sostuvo.

Piñera, añadió, "debe ver como un riesgo el hablar o debatir, porque eventualmente podría dejar flancos abiertos que quiere evitar, pero no si eso funcione tan bien para él".

Lea más: Revelan pago irregular de empresa minera a campaña de expresidente chileno Piñera en 2009

Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile se celebrarán el próximo 19 de noviembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала