En directo
    Política
    URL corto
    El foro 'Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizado' en San Petersburgo (21)
    0 20
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Ya se puede afirmar que el Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas' que concluye en la ciudad rusa de San Petersburgo ha sido un éxito en varios aspectos, declaró a Sputnik el vicepresidente del Comité Organizador del evento, Víctor Jeifets.

    "Nos parece que hemos alcanzado varios logros muy importantes durante este Foro", alegó, cansado tras las intensas jornadas, pero visiblemente satisfecho.

    Según Jeifets, entre los éxitos del evento podría citarse el hecho de que "aumentó considerablemente la cantidad de participantes en los debates, tanto entre los académicos como entre los estudiantes que acuden en calidad de oyentes".

    "Recibimos más de 500 inscripciones de 30 países, tenemos cubierta casi toda América Latina, gran parte de los países europeos, participantes procedentes desde China", afirmó.

    Para el organizador del evento, "el segundo logro de importancia es que contamos con una variedad amplia de opiniones, no limitamos a nadie a la hora de exponer sus puntos de vista, salvo casos excepcionales, como por ejemplo, puntos de vista racistas, por suerte entre nuestros ponentes no hay racistas, pero sí hubo mucho debate, gente con puntos de vista muy contrarios, y aquí demostramos ser un espacio de discusión libre".

    "El tercer éxito radica en que contamos no solo con representantes académicos, sino con políticos que expresaron puntos de vista muy diversos sobre lo que está sucediendo en América Latina, aquí ofreció una conferencia magistral la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, estuvo el exsecretario general de UNASUR y expresidente de Colombia, Ernesto Samper".

    Entre los académicos eméritos citados por Jeifets figuraron el doctor Manuel Alcántara Sáez, de la Universidad de Salamanca (España), Detlef Nolte, de Alemania".

    "También estuvo presente el gestor de la paz de las FARC, Lucas Carvajal, hablando sobre reconciliación nacional, un tema clave para nosotros en el centenario de octubre, que es cómo encontrar la paz civil en un país dividido en muchos aspectos", añadió.

    Un aspecto de especial importancia para el vicepresidente del foro fue la presencia de "representantes de todas las redes de iberoamericanistas que existen: la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Consejo Europeo de investigaciones sociales de América Latina (CEISAL)".

    Además: Un largo viaje a Moscú para acercar la distancia entre Iberoamérica y Rusia

    "Creamos un espacio que permite que todos ellos se unan en una red más amplia y San Petersburgo por tercera vez consecutiva se erige como capital de los estudios latinoamericanos en Rusia, un mérito temporal, porque no queremos quitarle la gloria a Moscú, pero nuestro foro es en estos momentos el evento más representativo de todo el país que agrupa a los latinoamericanistas rusos y del mundo entero", concluyó.

    El Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas', es un evento de análisis y debate científico organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo, el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Rusa, Roscongress, el Fondo Egor Gaidar, la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas AMECIP, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, que se lleva a cabo entre el 2 y el 4 de octubre.

    Patrocinan el Foro el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el Gobierno de San Petersburgo, el banco Santander y la fundación "Foro Económico Internacional de San Petersburgo".

    Lea más: "Rusia e Iberoamérica deben fortalecer lazos para potenciar su aporte al mundo"

    Tema:
    El foro 'Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizado' en San Petersburgo (21)

    Además:

    San Petersburgo pretende erigirse en capital de estudios iberoamericanos
    El Foro de San Petersburgo unió más a Rusia y Latinoamérica, dice ministro
    Comienza el Foro 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado' en San Petersburgo
    Etiquetas:
    organización, Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado, San Petersburgo, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook