- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Moscú sigue la situación en torno al referéndum independentista catalán

© REUTERS / Eloy AlonsoLa bandera de Cataluña
La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú sigue de cerca la situación en torno al referéndum soberanista de Cataluña y se preocupa por España, pero insiste en que es un asunto interno del país, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Zajárova recordó que "las relaciones entre Rusia y España tienen varios siglos de historia, este año se cumplieron 350 años del establecimiento de los primeros contactos diplomáticos entre nuestros países, nuestros pueblos están unidos por la simpatía y el respeto mutuos".

"El Ministerio de Exteriores, igual que, a mi parecer, todo el mundo, sigue la situación en torno al referéndum de independencia de Cataluña y, no lo voy a ocultar, estamos muy preocupados por España, pero se trata, por su puesto, de un asunto interno del Reino de España", subrayó.

La diplomática expresó la esperanza de que España "consiga superar la crisis".

A la vez recordó que Rusia ya expresó su posición respecto al referéndum en Cataluña antes de su celebración, "a diferencia de muchos otros países".

El pasado 28 de septiembre Zajárova subrayó que Rusia analiza la consulta de autodeterminación catalana "desde la óptica de las decisiones tomadas por el Tribunal Constitucional de España al respecto" y que parte "del principio incuestionable del respeto a la soberanía e integridad territorial de ese país".

En el plebiscito del 1 de octubre, convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, un 90 por ciento de 2,2 millones de catalanes dijo sí a una Cataluña soberana en forma de república.

De acuerdo con la ley que da cobertura legal al referéndum —también suspendida por el Tribunal Constitucional— el Parlamento de Cataluña debe proclamar la independencia en un plazo aproximado de 48 horas tras el final del recuento del referéndum de autodeterminación si la opción rupturista resulta ganadora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала