En directo
    Política
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)
    102
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, elevó al Parlamento el proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás.

    En el documento, ya publicado en el sitio web del Legislativo ucraniano, se define a Rusia como "país agresor que ocupó temporalmente una parte del territorio ucraniano".

    "Rusia inició y apoyó actividades terroristas en Ucrania, desencadenó una agresión armada y ocupó temporalmente una parte del territorio ucraniano donde desplegó unidades regulares de su Ejército", dice el proyecto de ley.

    El documento también prevé la posibilidad de implantar la ley marcial en el este de Ucrania.

    El presidente de Ucrania Petró Poroshenko
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente
    La ley marcial podría ser implantada en algunas de las regiones del este de Ucrania "debido a la agresión militar rusa en las provincias de Donetsk y Lugansk".

    En este caso sería creada una "administración militar provincial" que sustituiría los poderes locales en Donetsk y Lugansk.

    El senador ruso Konstantín Kosachov comentó que Kiev no tiene ni una sola prueba de la "agresión rusa" y señaló que cuando faltan pruebas "no queda más que aprobar leyes".

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comunicó a su vez que el definir a Rusia como "país agresor" contradice los hechos reales.

    Lea más: Poroshenko ofrece una nueva receta para independizarse de Rusia

    En 2015 el Parlamento de Ucrania ya había proclamado a Rusia país agresor al acusarla de intervenir en sus asuntos internos y de participar en el conflicto en Donbás.

    Moscú aseguró en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto interno ucraniano y que está interesado en que la nación vecina supere lo más pronto posible la crisis que está viviendo desde 2014.

    El Gobierno ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar en Donbás que hasta la fecha ha dejado más de 10.200 muertos, según estimaciones de la ONU.

    El Ejército gubernamental combate a las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

    Le puede interesar: ¿Cuál será la postura de Trump en las negociaciones con Rusia sobre Ucrania?

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de las hostilidades.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)

    Además:

    "EEUU trató de usar a Ucrania como un ariete contra Rusia, y esto le salió mal"
    Rusia: Ucrania formalmente está en impago
    El Kremlin enfatiza que Rusia no es parte del conflicto ucraniano
    Las acusaciones de terrorismo que Ucrania dirige a Rusia son infundadas
    Etiquetas:
    acusaciones, conflicto, Petró Poroshenko, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook