Widgets Magazine
En directo
    Josep Lluís Trapero, el comisario jefe de la Policía catalana

    Citan al jefe de los Mossos de Cataluña como imputado por sedición

    © AFP 2019 / Lluis Gene
    Política
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    111

    MADRID (Sputnik) — La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, citó como investigado para el 6 de octubre al jefe de los Mossos d'Esquadra (la policía autonómica catalana), Josep Lluís Trapero, en la causa por sedición abierta la semana pasada por los incidentes del 20 de septiembre en Cataluña.

    La imputación se produce en el marco de la querella presentada por la Fiscalía General del Estado por la concentración frente a la sede de la consejería de Economía.

    La pasada semana, miles de manifestantes trataron de impedir la acción de policías y guardias civiles durante las detenciones de cargos públicos y registros de varios edificios de la administración catalana con motivo de la convocatoria del referéndum de autodeterminación, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.

    Según informan la policía catalana "acudirán a la Audiencia Nacional para demostrar que han cumplido las órdenes de Fiscalía y jueces".

    La magistrada entiende que los hechos pueden ser constitutivos de delito de sedición por ir "dirigidos a romper la organización territorial del Estado".

    Le puede interesar: Juez abre diligencias contra la Policía catalana por un posible delito de desobediencia

    Ante esta situación, también citó como imputados a la intendente de los Mossos en el Eixample, Teresa Laplana, y a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

    La descripción del delito de sedición en el Código Penal —recogido en el artículo 544 y penado con hasta 15 años de cárcel— "encajará en las conductas materiales descritas en el delito contra la forma de gobierno si los actos se ejecutan con el propósito de cambiar ilegalmente la organización del Estado", señala el auto.

    Este delito se aplica a quienes "se alcen pública y tumultuariamente" para "impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes", o para "impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra se encaran en Sant Joan de Vilatorrada
    Así es la cara humana del referéndum de Cataluña (fotos, vídeos)
    Un segundo hotel catalán expulsa a los agentes de Policía españoles
    Los Estados europeos no pueden ponerse de perfil tras las cargas en Cataluña
    Etiquetas:
    sedición, acusaciones, Josep Lluís Trapero, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik