América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador mexicano: las reformas estructurales frustran la Constitución de 1917

© REUTERS / Jose Luis GonzalezLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Las reformas estructurales promovidas por la actual Administración mexicana encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, dan al traste con muchos de los logros sociales alcanzados por la Constitución de México de 1917, malográndola de hecho, comentó a Sputnik el senador mexicano Alejandro Encinas Rodríguez.

"Las reformas estructurales han dado al traste con los logros que se habían alcanzado en la revolución mexicana", expresó el político, quien participa como ponente en el del Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas' en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 70% de encuestados reprueban gestión del presidente de México
Encinas Rodríguez señaló que "en el mes de septiembre de 2012 la reforma laboral rompió con los principios básicos que se habían garantizado en el derecho laboral, el derecho a la estabilidad y permanencia del empleo, a la contratación colectiva, a una jornada laboral de ocho horas con un salario remunerador, y estableció una desregulación de la relación entre los patrones y los obreros, donde el patrón puede contratar por horas, por días, por semanas, por meses, a prueba, generando una situación de inestabilidad", señaló.

El senador recordó que "hubo también una reforma educativa".

"No solamente rompe con la relación laboral entre el Estado y los trabajadores de la educación, sino que desmantela de manera muy significativa la responsabilidad del Estado para garantizar la educación pública", argumentó.

Para Encinas Rodríguez, "el hecho de buscar el control del sindicato de trabajadores de la educación, el sindicato de maestros, va en la lógica de ir fortaleciendo la tendencia a la privatización, la cual afortunadamente se ha ido frenando".

Además: Peña Nieto admite que persisten desafíos en su quinto informe al Congreso de México

"Y lo relativo a la reforma energética rompe con el principio de la propiedad originaria de la nación sobre los recursos del subsuelo, desaparece como área estratégica la explotación de hidrocarburos y permite su concesión a particulares", señaló.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Peña Nieto analiza con su Gabinete el cumplimiento de 5 metas estratégicas
Las políticas de Peña Nieto, según el senador, llegan "al extremo de establecer dentro de la Constitución que siendo un área preferente para el desarrollo económico del país, donde ya no está reservada para el Estado, puedan haber expropiaciones, ocupación temporal de manera indefinida para la explotación de los hidrocarburos en terrenos incluso de particulares, la expropiación bajo el argumento de la actividad preferente de la propiedad de los egidos, de las comunidades o de particulares, para beneficiar a otro particular".

Le puede interesar: Peña Nieto incorpora al presupuesto del Gobierno de México metas del PNUD para 2030

El senador mexicano señaló que este debate se lleva a cabo en el marco del centenario de las dos primeras revoluciones del siglo XX, la revolución de los soviets en Rusia, y la revolución mexicana, que "surgiendo de un movimiento liberal en la lógica de la lucha democrática, reconoció también en el ámbito de su Constitución la existencia de clase sociales, y aportó al mundo, al igual que la Constitución soviética, garantías y derechos sociales, tanto en el ámbito laboral como en el agrario, y también en la reivindicación de la responsabilidad social del Estado, y junto con ello, su responsabilidad en la rectoría económica".

"En el caso de México, además del reconocimiento de los derechos sociales, de las garantías sociales, la educación, la salud, el empleo, el acceso a la tierra, se estableció la propiedad originaria de la nación sobre los bienes del subsuelo y cómo las áreas estratégicas estaban reservadas para el Estado, particularmente la explotación de los hidrocarburos", recordó.

El senador indicó que durante este siglo, la Constitución mexicana de 1917 sufrió alrededor de 640 modificaciones, "algunas de ellas positivas".

Escuela - Sputnik Mundo
Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI
"En particular la que otorgó el derecho al voto a las mujeres en 1953, la que reconoció el derecho a la autodeterminación a los pueblos indígenas a finales de los años noventas, el establecimiento de los derechos humanos en el ámbito constitucional en el 2011, o incluso la más reciente, la que reconoce la autonomía de la ciudad de México para tener un Gobierno y una Constitución en igualdad de condiciones que los restantes Estados de la República", enumeró.

Sin embargo, el político mexicano lamentó que "al paso del tiempo se ha demostrado que la Constitución de 1917 en México ha muerto".

"Ahora habrá que reconstruir no solamente lo perdido, sino reivindicar un aspecto fundamental, la administración del interés público sobre el interés de los particulares, que es lo que ha predominado al paso de cien años en nuestro país", concluyó su análisis.

La política de izquierda en México

La corriente política de izquierda en México es muy fuerte, pero muy desunida, comentó a Sputnik el senador mexicano Alejandro Encinas Rodríguez.

"Yo creo que hay una izquierda muy fuerte, pero lamentablemente hay un desdibujamiento ideológico que ha llegado al extremo de que el que fue el principal partido de la izquierda mexicana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hoy se alíe con la derecha en la lógica de sacar al PRI (Partido Revolucionario Institucional) del Gobierno", alegó.

Según el político, "lamentablemente la izquierda se ha fragmentado en nuestro país".

"Particularmente después de la elección de 2012, donde volvimos a quedar en el segundo lugar con más de 16 millones de votos, pero lamentablemente esta fragmentación ha llevado a nuestro debilitamiento electoral", expresó.

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), durante una protesta - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente del PRD: López Obrador es responsable de división de la izquierda mexicana
El senador opinó que "si la izquierda fuera unida a esta elección presidencial de 2018, ganaría las elecciones, como lo hemos visto en muchos Estados de la República, donde esta fragmentación lo que ha permitido es mantener las políticas electorales de la derecha".

Encinas Rodríguez recordó que estuvo entre los fundadores del PRD, pero lo abandonó al igual que otros políticos afines, "porque el proceso de descomposición política lamentablemente ha llevado a este acercamiento a la derecha, a una colaboración innecesaria cuando estamos en condiciones de disputar de nueva cuenta la presidencia de la República".

"Yo creo que la izquierda es una corriente política e ideológica electoral muy fuerte –recalcó-, que vivió procesos de unificación muy importantes a partir de 1981 cuando los miembros del Partido Comunista Mexicano decidimos disolver el partido e iniciar un proceso de unificación de las izquierdas".

El político señaló que desde 1997 la izquierda gobierna la capital de la República.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
PRD busca un frente amplio sin autoritarismo ante "fin de régimen" en México
"No hemos perdido ninguna de las elecciones, hemos ganado gobiernos en distintas entidades federativas, y en el 2006 alcanzamos sin lugar a dudas el mayor nivel de competencia y representación política, no solamente por el número de Estados, sino por la disputa por la presidencia", afirmó.

Según el senador, "en 2006 ganamos la presidencia de la República y un fraude electoral de nueva cuenta nos despojó de la misma".

Violencia delictiva en México

La violencia delictiva en México y varios países de América Central alcanza niveles brutales, denunció el senador mexicano.

"No hay violencia política como lo vivimos en la época de las dictaduras militares, pero hay una violencia delictiva brutal en todos nuestros países, particularmente en México y en Centroamérica", aseveró.

El senador cuestionó las palabras pronunciadas por el expresidente colombiano Ernesto Samper durante la inauguración del Foro.

"Decía el expresidente colombiano que América Latina es la región del futuro —yo añadiría, de un futuro incierto, porque hay una situación de incertidumbre—, decía él que es una región de paz", pero la realidad dista mucho de ser así, expresó Encinas Rodríguez.

Fosas clandestinas - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 30.000 desaparecidos y 855 fosas comunes en una década de violencia en México
Según el senador, no solamente no se han revertido los niveles de violencia "sino que en estos cinco años de presidencia de Peña Nieto tenemos 100.000 homicidios vinculados con el narcotráfico y la delincuencia organizada, a lo que se suman más de 60.000 desaparecidos, hay más de 100.000 personas desplazadas de sus lugares de origen debido a la violencia".

A esto se suma, según el político, "una diversificación de la actividad delictiva, en donde el principal problema ya no es el narcotráfico, sino la extorsión, la apropiación de rentas públicas, privadas, por parte de la delincuencia organizada, el tráfico y la trata de personas".

Lea más: Violencia del narco fue la causa de asesinato de periodista en México

"Al mismo tiempo es una situación de violencia en la frontera sur de México, en donde se registra el "Pentágono" de la violencia más fuerte en el mundo, donde los censos delictivos en Honduras, El Salvador, en Guatemala, ahora también una parte de Belice y la frontera sur de México, son similares a los de países que están en situación de guerra", lamentó.

Marcha en contra de la violencia machista (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México inicia 2017 con peor saldo de violencia en 20 años
En opinión del representante de la primera minoría ante el Congreso de la Unión de México, "este problema grave de violencia genera inestabilidad política, debilitamiento del Estado, y en ese debilitamiento un posicionamiento territorial de los grupos delictivos en vastas regiones de México".

El Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas', es un evento de análisis y debate científico organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo, el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Rusa, Roscongress, el Fondo Egor Gaidar, la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas AMECIP, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, que se lleva a cabo entre el 2 y el 4 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала