En directo
    Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo)

    Maduro: Putin es "el líder del mundo emergente y del mundo que queremos vivir"

    © REUTERS / Alexei Druzhinin/Sputnik
    Política
    URL corto
    4271

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de visita en Moscú, destacó el apoyo de Rusia a su país y se lo agradeció al mandatario ruso, Vladímir Putin.

    "No tenemos que pedir la ayuda de Rusia, ya la tenemos, ya Rusia nos apoya", declaró Maduro en su intervención en el foro internacional Semana de la Energía de Rusia.

    Según el mandatario venezolano, Moscú y Caracas han establecido desde hace 15 años "una relación de respeto, de admiración mutua".

    "La amistad entre el presidente Putin y el presidente (Hugo) Chávez, yo fui testigo, fui canciller del presidente Chávez casi siete años y fui testigo de la amistad y la admiración mutua, la sintonía en el pensamiento, la química que había entre ellos dos".

    Esa amistad, enfatizó, "ha continuado".

    "Yo tengo que agradecerle públicamente al presidente Putin por todo lo que ha apoyado a Venezuela, a América Latina, al Caribe", expresó Maduro.

    El presidente de Venezuela manifestó que "el líder del mundo emergente y del mundo que queremos vivir es el presidente Vladímir Putin", quien "lleva la bandera del decoro, de la dignidad, de la paz".

    Lea más: Maduro llega a Moscú para reunirse con Putin

    El líder de Venezuela agregó que "hay que darle gracias a la vida por tener en el mundo a un líder de verdad".

    De acuerdo a Maduro, la relación de su país con Rusia "permite explorar caminos de ganar-ganar en todos los campos".

    En el campo militar, denunció un bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela.

    "Todo el armamento venezolano venía de EEUU, y recibimos un bloqueo, vía de hecho no de derecho, nunca fue declarado, sino que fue aplicado; y empezaron a pararse los aviones, los helicópteros, los tanques, a faltar los repuestos de las técnicas militares", relató.

    Fue en ese momento, señaló, cuando el "comandante Chávez abrió el camino de la cooperación con la industria militar rusa".

    "Los equipos militares de tierra, de aire y de mar de Rusia son muy buenos, extraordinarios, y ya nuestra Fuerza Armada tiene una capacidad militar de defensa en nuestro país sólida, muy sólida, pudiera decir que tres veces más de la que teníamos hace 15 años", subrayó.

    Maduro añadió que uno de los temas que la delegación venezolana trae en su visita a Moscú es "el fortalecimiento de la cooperación en el campo técnico-militar con Rusia, que ha sido muy beneficiosa para nuestro país".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Venezuela y Rusia evalúan nuevos proyectos conjuntos de gas
    Las negociaciones sobre la deuda de Venezuela ante Rusia pueden concluir en 2017
    ¿Cuáles son los ejércitos más poderosos de Iberoamérica?
    EEUU prepara nuevas sanciones contra Venezuela
    Etiquetas:
    Semana energética de Rusia 2017, Nicolás Maduro, Vladímir Putin, Venezuela, Rusia