Widgets Magazine
16:22 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    El castillo de los Tres Reyes del Morro, La Habana, Cuba

    Medidas de EEUU respecto a Cuba son nefastas para la cultura

    CC BY 2.0 / Emmanuel Huybrechts / Castillo de los Tres Reyes del Morro, Cuba
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Pedro de La Hoz, dijo a Sputnik que las acciones emprendidas por Estados Unidos para afectar las relaciones diplomáticas con la isla resultan "nefastas" para los intercambios culturales.

    "Oficialmente se ha calificado las medidas tomadas por la administración de Donald Trump de "precipitadas", sin embargo, para mí son sencillamente nefastas porque más que los Gobiernos lo que más se afectará es la relación entre los pueblos", expresó el autor de unos 10 libros.

    De la Hoz deploró la decisión anunciada el 29 de septiembre por el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, de reducir en un 60 % su personal en La Habana y de retirar a todos los familiares con el argumento de un alegado "ataque sónico" contra esos funcionarios que supuestamente afectó su salud.

    Hoy, en una decisión calificada por Cuba de "injustificada", Washington decidió que 15 funcionarios de la legación de La Habana ante Washington abandonaran el territorio de Estados Unidos sobre la base de que no existe equidad en el trabajo diplomático tras la reducción del personal de la embajada norteamericana en la mayor de las Antillas.

    Lea más: El 'sacrificio cubano': ¿qué busca Trump deteriorando las relaciones con La Habana?

    "En el sector artístico ahora se abre un compás de espera después que se han logrado tantas cosas, pues la detención de la concesión de visas por falta del personal retirado puede demorar y entorpecer relaciones muy fluidas que se estaban dando desde la academia, desde el arte, sobre todo en la música, entre Cuba y Estados Unidos", comentó el vicetitular de la UNEAC.

    Reconocido como uno de los más prestigiosos críticos cubanos de arte, De La Hoz opinó que quienes toman tales medidas demuestran de esta manera falta de sensibilidad humana y cultural, "más allá de la política".

    El escritor recordó que la publicación de estas represalias diplomáticas por Washington coincide con el anuncio de las nominaciones a los Grammys Latinos, relación que incluye a varias agrupaciones y solistas de la isla.

    "Ojalá que puedan estar en la ceremonia de premiación –expresó–, que alguien recapacite y les facilite su presencia allá".

    Al respecto, el vicepresidente subrayó las nominaciones de este año incluyen a cubanos residentes en Estados Unidos y calificó de larga la lista de connacionales que aspiran a obtener tales lauros.

    "No solo está el Septeto Santiaguero, las nominaciones incluyen a una muchacha formidable que interpreta música urbana llamada Danay Suárez, una de las grandes revelaciones actuales de la música cubana, y hasta el maestro Leo Brouwer, uno de los más relevantes creadores de la isla en toda su historia, al igual que un gran compositor cubano residente en California, Aurelio de la Vega", enumeró.

    Aclaró el crítico que no cree mucho en este tipo de premios ni en el Grammy por su veta comercial, pero consideró que se trata de un reconocimiento y una presencia que deben ser apreciados.

    Este martes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció en rueda de prensa que Estados Unidos decidió reducir el número de diplomáticos cubanos en Washington sin poseer evidencias de las causas y el origen de las alegadas afectaciones de salud de los funcionarios de su embajada en La Habana y sus familiares.

    Rodríguez expresó la "enérgica protesta" del Ministerio de Relaciones Exteriores ante esa decisión a la cual calificó de infundada e inaceptable, al igual que el pretexto utilizado para justificarla al afirmarse que el Gobierno de Cuba no adoptó todas las medidas adecuadas para prevenir los supuestos ataques.

    Reiteró el ministro que Cuba cumple con todo rigor y seriedad sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo referido a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos y los locales de las misiones.

    Enfatizó, así mismo, en que el gobierno de la isla jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción.

    Además:

    Las relaciones EEUU-Cuba van rumbo a congelarse
    Expulsión de diplomáticos cubanos de EEUU es el primer paso para revertir relaciones
    Diputado argentino lamenta hostilidades de Estados Unidos hacia Cuba
    "A EEUU nunca le interesó restablecer relaciones con Cuba"
    Etiquetas:
    Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik