América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las relaciones EEUU-Cuba van rumbo a congelarse

© REUTERS / Enrique De La Osa Banderas de EEUU y Cuba en La Habana
Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba se congelarán a raíz de la crisis diplomática abierta con la retirada de funcionarios de las respectivas embajadas, dijo a Sputnik la profesora de relaciones internacionales de la brasileña Universidad Federal de São Paulo, Regiane Bressan.

"Las relaciones se congelarán, veremos consolidarse el retroceso que hemos visto en los 10 meses del Gobierno de Donald Trump; la disputa que estamos viendo esta semana desgraciadamente traerá esa retracción", aseguró Bressan, especialista en relaciones entre EEUU y Latinoamérica.

La embajada de EEUU en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
EEUU necesita tener a Cuba como una amenaza para continuar su desarrollo armamentista
En su opinión, la expulsión de 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington ordenada el martes por la administración de Trump supone un nuevo capítulo en el programa de desmonte del movimiento aperturista iniciado por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

"En Cuba existe ese interés en la apertura, el país viene abriéndose", recordó Bressan.

Por ello, la analista calificó de "algo extraña" la sospecha de que unos supuestos ataques sónicos a funcionarios estadounidenses en La Habana provengan del entorno de las autoridades cubanas, porque Cuba es la primera interesado en normalizar sus relaciones con EEUU.

Lea más: El 'sacrificio cubano': ¿qué busca Trump deteriorando las relaciones con La Habana?

De cualquier forma la experta consideró que Cuba seguirá buscando afianzar relaciones con otros países y en este sentido destacó el papel de Brasil, que en los años de gobiernos del Partido de los Trabajadores (2003-2016) ejerció su rol de potencia regional.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Roces Cuba-EEUU causan temores de nuevo periodo especial en La Habana
Pese a que actualmente hay un Gobierno conservador (el de Michel Temer) y en principio poco alineado ideológicamente con el Ejecutivo de Raúl Castro, Brasil no obedece al embargo dictado por EEUU y mantiene una relación comercial con Cuba "cada vez mayor", dijo la experta.

Según Bressan, durante el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) la relación con Cuba se forjó bajo el "prisma ideológico" y se posibilitaron importantes inversiones, como la del Puerto de Mariel, construido por la brasileña Odebrecht.

La relación pasó a ser más "pragmática" con el Gobierno de su sucesora Dilma Rousseff (2011-2016), algo que acabó de consolidarse con la visión de Temer, que se fija propiamente en los beneficios que la relación con Cuba pueda aportar, acotó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала