15:55 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de EEUU y Cuba en La Habana

    Las relaciones EEUU-Cuba van rumbo a congelarse

    © REUTERS / Enrique De La Osa
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba se congelarán a raíz de la crisis diplomática abierta con la retirada de funcionarios de las respectivas embajadas, dijo a Sputnik la profesora de relaciones internacionales de la brasileña Universidad Federal de São Paulo, Regiane Bressan.

    "Las relaciones se congelarán, veremos consolidarse el retroceso que hemos visto en los 10 meses del Gobierno de Donald Trump; la disputa que estamos viendo esta semana desgraciadamente traerá esa retracción", aseguró Bressan, especialista en relaciones entre EEUU y Latinoamérica.

    En su opinión, la expulsión de 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington ordenada el martes por la administración de Trump supone un nuevo capítulo en el programa de desmonte del movimiento aperturista iniciado por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

    "En Cuba existe ese interés en la apertura, el país viene abriéndose", recordó Bressan.

    Por ello, la analista calificó de "algo extraña" la sospecha de que unos supuestos ataques sónicos a funcionarios estadounidenses en La Habana provengan del entorno de las autoridades cubanas, porque Cuba es la primera interesado en normalizar sus relaciones con EEUU.

    Lea más: El 'sacrificio cubano': ¿qué busca Trump deteriorando las relaciones con La Habana?

    De cualquier forma la experta consideró que Cuba seguirá buscando afianzar relaciones con otros países y en este sentido destacó el papel de Brasil, que en los años de gobiernos del Partido de los Trabajadores (2003-2016) ejerció su rol de potencia regional.

    Pese a que actualmente hay un Gobierno conservador (el de Michel Temer) y en principio poco alineado ideológicamente con el Ejecutivo de Raúl Castro, Brasil no obedece al embargo dictado por EEUU y mantiene una relación comercial con Cuba "cada vez mayor", dijo la experta.

    Según Bressan, durante el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) la relación con Cuba se forjó bajo el "prisma ideológico" y se posibilitaron importantes inversiones, como la del Puerto de Mariel, construido por la brasileña Odebrecht.

    La relación pasó a ser más "pragmática" con el Gobierno de su sucesora Dilma Rousseff (2011-2016), algo que acabó de consolidarse con la visión de Temer, que se fija propiamente en los beneficios que la relación con Cuba pueda aportar, acotó.

    Además:

    "A EEUU nunca le interesó restablecer relaciones con Cuba"
    Político chileno: Trump busca retrotraer los avances de la relación entre EEUU y Cuba
    La idea de Trump es reducir al máximo las relaciones con Cuba
    Etiquetas:
    Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik