En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La decisión de EEUU de expulsar a 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington alienta una animadversión que pretende destruir los avances conseguidos por su antecesor, Barack Obama, y el Gobierno de Raúl Castro, dijo a Sputnik el diputado argentino Guillermo Carmona.

    "Como latinoamericano me produce una enorme pena y decepción el hecho de que Estados Unidos esté actuando con esta hostilidad que tira por tierra los esfuerzos de Obama y de Castro", señaló Carmona, vicepresidente primero de la Comisión de Relaciones Exteriores de Argentina.

    El legislador, representante de la coalición opositora Frente para la Victoria, recordó que tanto el expresidente demócrata estadounidense como el presidente cubano apostaron desde 2015 por replantear las relaciones bilaterales entre sus países, "lo que fue visto con expectativas en todo el mundo".

    "También genera preocupación que estas medidas se realicen en momentos en que próximamente la ONU (Organización de las Naciones Unidas) va a tratar de nuevo la moción de levantar el bloqueo a Cuba", sostuvo el diputado.

    En ese sentido, es evidente que "Trump está en un proceso que va en contradicción con los grandes avances que se habían conseguido el año pasado, cuando Estados Unidos se abstuvo durante esa votación", recordó Carmona.

    Sucesión de hostilidades

    Estados Unidos ordenó el martes la salida de 15 representantes diplomáticos cubanos, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a la prensa.

    "El Departamento de Estado informó al Gobierno de Cuba que estaba ordenando la salida de 15 funcionarios de su embajada en Washington", dijo el funcionario, quien aclaró que los diplomáticos tienen siete días para dejar Estados Unidos.

    Por otro lado, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó la semana pasada que regresara al país el 60% de los empleados que trabajaban en la embajada de EEUU en La Habana.

    También canceló la emisión de visados en su embajada por tiempo indeterminado y emitió una alerta para que los ciudadanos estadounidenses no viajen a la isla caribeña.

    Lea también: Crisis diplomática entre EEUU y Cuba no es una prioridad para Trump

    "Presumo que esta actuación de Estados Unidos pretende sumar voluntades en el mundo contra Cuba y contra el levantamiento del embargo, lo cual, como latinoamericanos, para nosotros significa un verdadero y grave retroceso", sentenció el vicepresidente de la Comisión de Exteriores.

    Reacción de América Latina

    Los países de la región, sin embargo, han ido comprometiendo su voto en favor del levantamiento del bloqueo de EEUU contra Cuba, manifestó Carmona.

    "Así nos lo ha informado recientemente el embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez", remarcó el legislador.

    Es de esperar que, en ese sentido, el Gobierno argentino de Mauricio Macri "mantenga la posición acorde a lo que ya es una tradición entre los Gobiernos argentinos de la democracia de sentar su apoyo en favor del levantamiento del bloqueo", expresó el diputado.

    Los actos de agresión del Gobierno estadounidense hacia Cuba "se corresponden con las prácticas de subordinación que se buscan en los países latinoamericanos", reflexionó Carmona.

    "Esta situación de virulencia, de subir el tono que tiene el presidente Trump, de algún modo nos llama a la necesidad de que Argentina ratifique una posición de autonomía", sostuvo el diputado.

    En ese sentido, la coalición que representa el diputado instará al Gobierno argentino a "que revise su posición de lineamiento (con el Gobierno de Trump) en el contexto actual".

    El 26 de octubre de 2016, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba que fue apoyada de manera unánime por 191 de los 193 Estados parte.

    Fue la primera vez, en los 25 años consecutivos que se ha presentado esta petición, que Estados Unidos e Israel se abstuvieron de votar en contra. 

    Además:

    Cuba protesta enérgicamente la expulsión inaceptable de sus diplomáticos en EEUU
    Cambio de política hacia Cuba perjudica la salud de los norteamericanos
    ¿Por qué EEUU expulsa a diplomáticos cubanos?
    Etiquetas:
    Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook