18:26 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de EEUU y Cuba

    Político chileno: Trump busca retrotraer los avances de la relación entre EEUU y Cuba

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, pretende retrotraer los avances entre su país y Cuba, volviendo a instaurar una política agresiva, dijo a Sputnik el encargado de las Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Chile, Carlos Bunster, refiriéndose a la expulsión de 15 funcionarios de la embajada de Cuba en ese país.

    "Esta es una nueva demostración de los intentos del presidente Trump de retrotraer la historia, retrotraer los avances y volver a instaurar una política de injerencia, una política agresiva, renovando el bloqueo contra Cuba y restableciendo todas las medidas contra la revolución cubana", afirmó Bunster.

    La Casa Blanca otorgó siete días de plazo para que 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington abandonen el país, esto tras los supuestos ataques "sónicos" que habrían afectado a 22 miembros de la delegación diplomática estadounidense en La Habana.

    "Esto se enmarca dentro de una campaña que ha asumido la administración del nuevo presidente norteamericano de volver atrás en la relación con Cuba, retrocediendo en los avances que había logrado el presidente Barack Obama", aseguró.

    "Trump pretende seguir agudizando las relaciones en vez de seguir avanzando por el camino que había empezado a transitar su predecesor", agregó Bunster.

    Lea más: ¿Por qué EEUU expulsa a diplomáticos cubanos?

    Sobre los supuestos ataques en la isla, Bunster aseguró que eso sería algo "sumamente extraño", asegurando que aquello no se condice con lo que ha sido "la tradición del Estado cubano".

    "Cuba respeta todas las normas internacionales en el ámbito de la diplomacia, nos sorprende que la embajada norteamericana diga que sus funcionarios fueron víctimas de un ataque por ondas acústicas", señaló.

    Bunster aseguró que el propósito del presidente Donald Trump es "retomar el sitial imperialista" de Estados Unidos, debilitando así su actual relación con Cuba.

    "Esto es un reflejo no solo de su relación con Cuba, sino que con muchos países del mundo, manifestando una tremenda agresividad; si bien el lema de Trump es "hagamos América grande nuevamente", pareciera que en verdad significa "hagamos de Estados Unidos una potencia imperialista nuevamente", afirmó.

    Por último, el encargado del departamento internacional del Partido Comunista chileno dijo que los países de Latinoamérica deben unirse como región para condenar esta "agresión" en contra de Cuba.

    "Nuestra región ha sido afectada negativamente por la injerencia norteamericana durante prácticamente toda nuestra historia, y debiéramos tener una reacción unida ante esta nueva agresión de parte de los norteamericanos", finalizó.

    Desde agosto de este año el Gobierno de EEUU denunció que sus funcionarios diplomáticos en La Habana habían comenzado a presentar síntomas de malestar físico como mareos, náuseas y problemas de audición, asegurando que estos podrían ser causados por "ataques sónicos".

    Además:

    ¿Quiénes son las víctimas de los 'ataques acústicos' en Cuba?
    Experto: EEUU fabrica un falso incidente para afectar las relaciones con Cuba
    'Ataque acústico' en Cuba: "En el imperialismo no se puede confiar nada"
    Etiquetas:
    Donald Trump, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik