EEUU podría retirar a Pakistán el estatus de aliado extra-OTAN

© AFP 2023 / Arif AliLa bandera de Pakistán
La bandera de Pakistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU podría despojar a Pakistán del estatus de aliado extra-OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) debido a su apoyo al grupo islamista afgano Talibán, dijo el secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de su país.

Ante la pregunta de si Washington consideraría revocar ese estatus concedido a Pakistán en 2004, en respuesta al apoyo que Islamabad presta al Talibán, Mattis contestó que "estoy seguro de que sí".

Militares chinos durante las maniobras chino-paquistaníes (archivo) - Sputnik Mundo
China refuerza su apoyo a Pakistán como contrapeso a EEUU
Mattis expuso ante los senadores la nueva estrategia del presidente Donald Trump para Afganistán, envuelto en un conflicto armado que ya lleva 16 años.

Está previsto que esta semana el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Khawaja Muhammad Asif, se reúna con el secretario de Estado, Rex Tillerson, en Washington.

El estatus de aliado extra-OTAN fue concedido a Pakistán en 2004 por el Gobierno de George W. Bush (2001-2009), como parte de la estrategia de Washington de reforzar el compromiso de Islamabad en la guerra contra el terrorismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала