05:14 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

    Netanyahu exige condiciones para aceptar la reconciliación palestina

    © REUTERS/ Thomas Coex
    Política
    URL corto
    0 01

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro Benjamín Netanyahu declaró que no reconocerá ninguna reconciliación palestina que se efectúe "a expensas de la existencia de Israel" y exigió que para hablar de paz con un interlocutor palestino se debe reconocer la existencia del Estado de Israel.

    "A los que buscan una reconciliación les queremos decir que nuestra posición es sencilla: reconozcan el Estado de Israel, desmantelen el brazo armado de Hamas, corten sus relaciones con un Irán que pide nuestra destrucción. Son cosas claras que ya hemos mencionado en el pasado", dijo el primer ministro en una visita a una colonia israelí en la Cisjordania ocupada.

    Son las primeras declaraciones que realiza Netanyahu después de que el gobierno palestino del presidente Mahmud Abás y el movimiento islamista palestino Hamas se reunieran desde el lunes en Gaza para acercar sus posiciones.

    El 3 de octubre, el Gobierno palestino pudo celebrar un consejo de ministros en Gaza por primera vez desde 2014.

    Lea también: Gaza, una juventud sin esperanza en el futuro y en las autoridades palestinas

    Las divisiones internas palestinas se han agravado en la última década. Hamas tomó las riendas del poder en Gaza en 2007 y desde entonces el gobierno de Abás quedó relegado a Cisjordania. En septiembre, Hamas anunció que deseaba poner fin a sus diferencias con el gobierno palestino por el bien de los dos millones de habitantes de Gaza, para los que las fricciones internas y el bloqueo impuesto por Israel desde hace diez años han tenido consecuencias devastadoras.

    La semana que viene Fatah, líderes del movimiento de Abás, y de Hamas se reunirán en Egipto, país mediador, para seguir avanzando en su acercamiento. En la agenda habrá cuestiones espinosas que pueden frenar esta reconciliación como ya ocurrió en el pasado, como como el desarme del brazo armado de Hamas, las brigadas Ezzedin al Qassam, el destino de los miles de funcionarios del movimiento islamista o la organización de elecciones generales.

    Además:

    El Cuarteto para Oriente Medio insta a esforzarse para reunir territorios palestinos
    Embajador de EEUU afirma que sólo un 2% de Cisjordania está ocupada por Israel
    Israel: admisión de Palestina en Interpol es política y debilita a la institución
    Etiquetas:
    Mahmud Abás, Benjamín Netanyahu, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik