En directo
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer se reúne con 42 diputados para intentar convencerles de que archiven la denuncia que pesa contra él en la Cámara de Diputados por pertenencia a organización delictiva y obstrucción de la justicia.

    "El diálogo es fundamental para la armonía entre los poderes, voy a conversar con representantes de todos los partidos de la base (aliada), de todas las regiones de Brasil, es una rutina que siempre mantuve", escribió Temer en su cuenta de Twitter, y añadió: "Tenemos que lidiar contra denuncia inepta y sin sentido propuesta por la asociación criminal que quiso parar el país".

    El mandatario, quien asegura ser víctima de un complot, aseguró que Brasil no será pautado "por la irresponsabilidad y la falta de compromiso" de alguien que se perdió por sus propias ambiciones.

    Pese a que Temer no dio nombres, se refería en sus declaraciones al fiscal que le denunció, el exprocurador general Rodrigo Janot, a quien el mandatario acusó en varias ocasiones de ensañarse personalmente con él.

    Temer, del Movimiento Democrático de Brasil, fue acusado por la Procuraduría General de la República de liderar una trama corrupta en su partido que desvió al menos 587 millones de reales (185,2 millones de dólares) y de maniobrar para poner obstáculos a las investigaciones de la Operación Lava Jato.

    La denuncia se está tramitando en la Cámara de los Diputados y serán ellos quienes decidan si sigue adelante hacia el Tribunal Supremo Federal (lo que obligaría a apartar a Temer de la presidencia durante seis meses) o si se archiva y la actividad política sigue con normalidad.

    Eso es lo que pasó durante la primera denuncia, cuando Temer fue denunciado por un presunto delito de corrupción pasiva.

    A principios de agosto la Cámara de Diputados decidió, con 263 del total de 512 votos del plenario, enterrar la denuncia, y los principales analistas políticos del país auguran que en esta ocasión sucederá lo mismo.

    Además:

    Congreso de Brasil analizará en conjunto denuncia contra presidente Temer y sus ministros
    Justicia brasileña aparta de su cargo a senador aliado del presidente Temer
    La Cámara de Diputados de Brasil inicia la lectura de la denuncia contra Temer
    Etiquetas:
    juicio, Operación Lava Jato, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook