Widgets Magazine
06:19 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Cuba

    El 'sacrificio cubano': ¿qué busca Trump deteriorando las relaciones con La Habana?

    © REUTERS / Enrique de la Osa
    Política
    URL corto
    La nueva política de Donald Trump hacia Cuba (43)
    0 11
    Síguenos en

    Estados Unidos ha decidido recortar a la mitad su plantilla en la embajada de Cuba. El docente del Departamento de Politología de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación de Rusia, Guevorg Mirzayán, en una entrevista con Sputnik dio su opinión acerca de las razones para explicar esta decisión.

    El Departamento de Estado norteamericano anunció el 29 de septiembre que recortaría significativamente su plantilla diplomática en Cuba en un 60%, además de suspender la entrega de visados a ciudadanos cubanos.

    La razón oficial para explicar esta decisión es el supuesto uso de armas acústicas contra los diplomáticos estadounidenses en Cuba. Washington afirma que los médicos diagnosticaron pérdida de audición, edema cerebral, fuerte dolor de cabeza y otros deterioros cognitivos en las víctimas del supuesto ataque.

    La Administración Trump explicó que la decisión de retirar a una parte importante de sus diplomáticos en la isla se debe a la incapacidad del Gobierno cubano de garantizar su seguridad.

    ¿Quién es el responsable?

    La Cancillería cubana trata de no entrar en una escalada de la tensión y califica la decisión de EEUU de "apresurada", además de advertir que esta puede tener consecuencias negativas para las relaciones bilaterales, en particular sobre la cooperación.

    El entrevistado señala que La Habana hizo todo lo posible para evitar la decisión final de EEUU. En particular, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunió con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

    Rodríguez trató de explicar a Tillerson que la parte cubana está realizando una investigación profunda y que habría que esperar a ver los resultados. El alto diplomático cubano llamó a su colega estadounidense a no politizar este asunto.

    Mirzayán, en su comentario a Sputnik, subrayó que el supuesto incidente con armas acústicas es bastante extraño. El experto pone de relieve que en cualquier caso las acusaciones de EEUU contra Cuba carecen de pruebas.

    El analista dice que La Habana no tenía ningún motivo para atacar a los diplomáticos estadounidenses porque Cuba está muy interesada en la restauración de las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos.

    Cuba necesita el flujo turístico proveniente de Estados Unidos y las inversiones norteamericanas, así que si realmente hubo un ataque, este fue llevado a cabo por un tercer actor, opina Mirzayán.

    Un factor interno

    Como resultado, esta decisión no solo perjudicó a los cubanos, sino también a los estadounidenses.

    El acercamiento entre Washington y La Habana, iniciado por el presidente Obama, conllevaba muchas ventajas, especialmente en lo que se refería a las relaciones con los países de América Latina. Washington, en aquel momento, tenía la oportunidad de hacer regresar a estos países a su esfera de influencia.

    No obstante, las acciones de Trump apenas guardan relación con la política exterior de EEUU: sus recientes decisiones han de leerse en clave de política interior.

    "Con estas decisiones, Trump se dirige al votante republicano, que siempre se ha mostrado en contra de los intentos de Obama de normalizar las relaciones con la Cuba de los hermanos Castro", enfatizó Mirzayán.

    Trump sigue en su empeño de deteriorar las relaciones con Cuba. El entrevistado asevera que la clase dirigente estadounidense exige que el mandatario siga con una posición dura contra La Habana, por lo cual es posible que el presidente estadounidense decida llevar sus medidas hasta las últimas consecuencias.

    Más aquí: 'Ataque acústico' en Cuba, ¿qué hay detrás de la curiosa denuncia de EEUU?

    Tema:
    La nueva política de Donald Trump hacia Cuba (43)

    Además:

    Experto: EEUU fabrica un falso incidente para afectar las relaciones con Cuba
    Moscú niega implicación en presuntos ataques acústicos a diplomáticos de EEUU en Cuba
    Diplomáticos de EEUU en Cuba sufrieron otro supuesto ataque acústico en agosto
    Etiquetas:
    ataque acústico, relaciones bilaterales, Donald Trump, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik