América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino se inclina por el desafuero de exministro investigado

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Germán Moldes, se manifestó a favor de retirar los fueros parlamentarios al exministro de Planificación, Julio de Vido, en la causa que investiga presuntas irregularidades en la reconversión de una mina en provincia de Santa Cruz (sur).

"Moldes se pronunció a favor de solicitar el desafuero de De Vido en el expediente sobre los Yacimientos Carboníferos Río Turbio", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Julio de Vido, exministro de Planificación argentino (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro argentino responsabiliza a conductor de tren por tragedia ferroviaria
En una presentación que realizó ante el tribunal, Moldes sostuvo el recurso de apelación de un fiscal de primera instancia, Carlos Stornelli, que había pedido el desafuero y la detención del exministro, actual diputado por la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).

Esa solicitud fue rechazada por el juez federal Luis Rodríguez, de modo que la decisión se trasladó a la sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones (conocida como Cámara Federal).

"Es necesario que se impulse el desafuero del encartado", manifestó el fiscal Moldes en su dictamen.

Moldes también sugirió la posibilidad de que se fije una fianza contra De Vido, ministro de los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Abogados de exministro de Planificación argentino renuncian a seis días de juicio
"Más allá de la pirotecnia verbal y el cabildeo que naturalmente caracterizan el debate parlamentario y el funcionamiento de ese otro poder del Estado, lo cierto es que desde la función judicial es nuestro deber dar señales claras del correcto funcionamiento de las instituciones, y es en ese sentido que debe esa Cámara instruir al Tribunal inferior", añadió el fiscal en su presentación

El exministro de Planificación deberá presentarse el 28 de noviembre ante el juez Rodríguez a prestar declaración indagatoria en el marco de este legajo judicial.

Progreso de causas

Julio de Vido, exministro de Planificación argentino (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro argentino consigue nuevo abogado de cara a juicio por tragedia ferroviaria
De Vido se encuentra en una situación complicada por el avance en las últimas semanas de varias causas en las que estaba procesado o imputado.

La semana pasada comenzó un juicio oral en su contra por su presunta responsabilidad en una tragedia que causó la muerte de 51 personas en febrero de 2012.

El exfuncionario deberá además presentarse este 3 de octubre a prestar declaración indagatoria en una causa que investiga el supuesto desvío de 6.900 millones de dólares por operaciones de gas natural licuado realizadas entre 2008 y 2015.

Lea también: Justicia argentina ordena que continúe causa contra exministro De Vido

El exministro está procesado en un total de cinco causas e imputado en más de 20.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала