En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Respetar el acuerdo nuclear internacional con Irán sería de interés nacional para Estados Unidos, dijo el secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis en una audiencia con el Comité de Servicios Armados del Senado.

    "Sí, senador, yo creo", dijo Mattis tras ser consultado si cree que está en el interés de la seguridad del país seguir siendo parte del acuerdo internacional llamado el Plan de Acción Integral Conjunto.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas de las sanciones impuestas, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.

    Lea más: Otra demostración de impotencia o cómo EEUU se queda sin aliados contra Irán

    El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió a mediados de agosto que si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el Plan "en cuestión de días y horas".

    Relaciones con Rusia

    Estados Unidos y Rusia deben trabajar juntos en los temas de Asia Meridional y eso será mejor que hacerlo en exclusiva, dijo el secretario de Defensa.

    "Creo que lo que estamos viendo es que Rusia intenta ser un jugador en términos de los resultados del sur de Asia, y creo que es mucho mejor que todos trabajemos juntos en esto, en lugar de hacerlo exclusivamente", dijo Mattis.

    El secretario de Defensa aclaró que las fuerzas de seguridad afganas están completamente comprometidas en las operaciones militares de combate, consigna el portal Fox News.

    Lea también: EEUU abre un 'nuevo frente' en su disputa con Rusia

    Además, Mattis explicó que Afganistán se siente más respaldado por las fuerzas estadounidenses y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y eso hace a sus efectivos ser más audaces al momento de combatir contra los talibanes y otros militantes, asegura el medio local.

    Mattis habló ante los senadores para justificar la nueva estrategia del presidente Donald Trump para la guerra que el país enfrenta hace 16 años.

    Además:

    Canciller: si EEUU rescinde acuerdo, Irán acelerará su programa nuclear
    El embajador ruso ante la ONU insta a EEUU a respetar el pacto nuclear con Irán
    Rusia, abierta a cualquier tipo de cooperación con EEUU
    Cómo Rusia y China han derrocado el nuevo orden mundial establecido por EEUU
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, James Mattis, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook