América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Analista cubano: Trump tuvo que ajustar sus planes para América Latina

© REUTERS / Gonzalo FuentesDonald Trump, presidente de Estados Unidos (archivo)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, ha tenido que moderar su actuación respecto a América Latina anunciada durante su campaña electoral debido a las condiciones reales existentes, comentó a Sputnik Arturo López-Levy, catedrático de la Universidad de Texas.

"Trump viene con una visión de negociar aplicando la fuerza del codo tanto como pueda, y por eso hizo algunos planteamientos durante la campaña electoral, que ahora, cuando hay que gobernar 'en prosa' —se puede hacer campaña 'en verso', pero hay que gobernar 'en prosa'— ha tenido que ajustar los planes", comentó el analista de origen cubano residente en EEUU, invitado al Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas'.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina se une bajo la amenaza de Donald Trump
La actitud del mandatario estadounidense se contrapone, según el experto, a la de otros mandatarios estadounidenses, como "Bush, Clinton, o la administración Obama" que "buscaron determinados acomodos en su política respecto a América Latina".

"El presidente Trump se identifica con una corriente cultivada por años demagógicamente dentro del Partido Republicano, que es una corriente de un nacionalismo xenofóbico", explicó López-Levy.

Para el analista, "ese nacionalismo xenofóbico ha cultivado la imagen de que EEUU ha perdido terreno en el mundo y que dentro del propio país, lo que era la visión norteamericana tradicional está cediendo paso a una visión multicultural".

"En esa visión multicultural que ha ido ganando espacio en EEUU, donde la nación es más plural, los mexicanos, los latinos, tienen una participación más importante, y la relación entre EEUU y América Latina se ve como una relación entre Norteamérica y países que son tierra de origen de muchos de los ciudadanos norteamericanos", amplió.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Experto: ataques sónicos servirían a Trump para justificar ruptura de relaciones con Cuba
Según el experto, "Trump tiene en ese sentido una visión reaccionaria".

"Él trata de echar atrás eso cuando dice 'Haciendo a América grande de nuevo', con el sueño de recuperar una América en la que los latinos eran menos importantes, los negros sabían cuál era el lugar que les tocaba, estoy hablando entre comillas, y eso, obviamente, a él le crea tensiones", opinó.

Con relación a América Latina, explicó el catedrático, Trump quiere negociar con México, con Cuba, con otros países, con una perspectiva maximalista.

Lea también: "La política de Trump hacia Cuba lo único que hace es ponerlo en ridículo"

"Él se ha dado cuenta que al negociar el Tratado de Libre Comercio también tiene que negociar cosas que México va a pedir y que hay áreas como la migración donde hay presiones que tienen que ver no solo con México, sino con el triángulo norte-centroamericano, y por México cruzan muchos de estos emigrantes", observó.

Senado de México - Sputnik Mundo
Senadores de México denuncian violación al tratado de aguas fronterizas con EEUU
Según López-Levy, "en una postura de conflicto con México, México también tiene cosas con las que contribuir en la mesa, por lo cual (…) se está produciendo un cierto ajuste" en las políticas de Trump.

El Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas', es un evento de análisis y debate científico organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo, el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Rusa, Roscongress, el Fondo Egor Gaidar, la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas AMECIP, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, que se lleva a cabo entre el 2 y el 4 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала