00:47 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Cuba

    EEUU ordena salida de 15 diplomáticos cubanos en 7 días

    © AP Photo / Andrew Harnik
    Política
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos ordenó a salida de 15 representantes diplomáticos cubanos, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a la prensa.

    "Esta mañana el Departamento de Estado informó que al Gobierno de Cuba que estaba ordenando la salida de 15 funcionarios de su embajada en Washington", dijo el funcionario este martes.

    La fuente aclaró que los diplomáticos tienen siete días para dejar Estados Unidos. 

    La decisión de EEUU de expulsar 15 diplomáticos de la embajada cubana en Washington no es una señal de cambio en la política entre ese país y La Habana, añadió un alto funcionario del Departamento de Estado.

    "Este movimiento no implica un cambio en la política o determina responsabilidad por los ataques del personal estadounidense en Cuba", dijo el funcionario que aclaró que mantienen "relaciones diplomáticas con La Habana".

    Lea más: Cuba deja sin comentario la posible reducción de personal de su embajada en EEUU

    Todos los diplomáticos estadounidenses no esenciales en Cuba posiblemente salgan de La Habana hacia el final de la semana, luego de una serie de misteriosos "ataques sónicos", agregó.

    "Estamos en el proceso de dar la orden de salida de nuestro personal, nos tomará unos días sacarlos a todos, pero esperamos que todos salgan a finales de la semana", dijo el funcionario.

    Los funcionarios estadounidenses supuestamente afectados desde el año pasado fueron diagnosticados con pérdida de audición, conmoción cerebral leve y otras dolencias, y han presentado otros síntomas como zumbidos, pérdida de equilibrio y jaquecas, entre otros.

    Más aquí: EEUU baraja cerrar su Embajada en La Habana tras los 'ataques acústicos'

    Ni EEUU ni Cuba han logrado determinar hasta ahora, en sus respectivas investigaciones, la causa de estos "ataques sónicos", aunque algunas fuentes estadounidenses se han referido al uso de un supuesto "dispositivo especial".

    El personal diplomático de EEUU no retornará a La Habana hasta que el Gobierno de Cuba asegure totalmente que estos estarán a salvo y seguros, apuntó el Departamento de Estado.

    "Hemos subrayado repetidamente al Gobierno cubano su responsabilidad de salvaguardar el bienestar, la seguridad y protección de nuestro equipo diplomático bajo la Convención de Viena", declaró el funcionario que agregó: "En La Habana, necesitamos total seguridad de que esos ataques no continuarán".

    Estados Unidos ha confirmado en 22 los diplomáticos estadounidenses que resultaron enfermos tras unos misteriosos ataques sónicos, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado (cancillería).

    "La persona número 22 fue quien sufrió el ataque en enero de este año y posteriormente fue reevaluada en base a los síntomas y condiciones que experimentaba", dijo la fuente.

    El 2 de octubre el diario norteamericano Miami Herald afirmó que el Gobierno de Donald Trump planea expulsar a casi dos tercios del personal de la embajada cubana.

    Lea más: Trump intenta revertir avances entre Cuba y EEUU

    Asimismo, la Casa Blanca decidió a finales de septiembre reducir unilateralmente en más de la mitad el número de empleados de su sede diplomática en Cuba con el argumento de un supuesto "ataque acústico" que causó pérdida auditiva a varios de sus funcionarios.

    Ni Estados Unidos ni Cuba han logrado determinar hasta el momento, en sus respectivas investigaciones, la causa de estos "ataques sónicos", aunque algunas fuentes estadounidenses se han referido al uso de un supuesto "dispositivo especial".

    Además:

    Experta de ONU expresa preocupación por embargo de EEUU contra Cuba
    "La política de Trump hacia Cuba lo único que hace es ponerlo en ridículo"
    Diplomáticos estadounidenses rechazan el cierre de la embajada en Cuba
    Etiquetas:
    ataque acústico, embajadas, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik