Widgets Magazine
19:30 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Las banderas de Cataluña y la UE

    Serbia: la UE mide con doble rasero los sucesos de Kosovo y Cataluña

    © REUTERS / Juan Medina
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — La posición de la Unión Europea, que apoya la integridad territorial de España pero no apoyó la de Serbia, es una política de doble rasero, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, al comparecer en el canal de televisión nacional RTS.

    El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, excluyó la posibilidad de trazar paralelos entre el referendo en Cataluña y el reconocimiento de la independencia del territorio serbio de Kosovo, dijo que en este último caso se trataba del Estado que no era miembro de la UE y que la independencia de Kosovo se aprobó basándose en resoluciones y declaraciones de la ONU.

    Al comentarlo, Dacic señaló que lo dicho por Schinas es una estupidez, porque no hubo resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y porque lo sucedido en Kosovo no puede presentarse como un caso específico.

    El 2 de octubre se supo que el Gobierno de Serbia enviará una carta a la Comisión Europea, en la que exigirá responder a varias preguntas en relación con Cataluña y Kosovo.

    "No existen otras resoluciones de la ONU excepto la 1244, que proclama la integridad territorial y la soberanía de Serbia, lo cometido con respecto a Serbia fue una violación del derecho internacional, y ahora sucede aquello contra lo que advertíamos: Cataluña no será el único ejemplo de las tendencias separatistas en Europa", declaró el canciller.

    Dacic dijo lamentar lo que sucede en España, a la que calificó como país amigo, y al mismo tiempo recordó que la "caja de Pandora" fue abierta con la proclamación de la independencia de Kosovo.

    Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo

    "Es una política de doble rasero" que aplica la Unión Europea, resumió.

    Las autoridades albanesas de Kosovo, apoyadas por EEUU y los principales países de la UE, proclamaron la independencia de este territorio serbio en 2008.

    El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

    En la votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por independizarse.

    Le puede interesar: Cataluña independiente: ¿éxito o Estado inviable?

    Además:

    Serbia: la situación geopolítica de Kosovo empeora
    Serbia está dispuesta a buscar un compromiso respecto a Kosovo
    Cataluña llama a la UE a defender valores europeos contra violaciones por parte de España
    Etiquetas:
    integridad, independencia, referéndum, UE, España, Cataluña, Kosovo, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik