- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin recibe las cartas credenciales de embajadores de una veintena de países

© Sputnik / Evgeni Biatov / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la presentación de cartas credenciales de embajadores extranjeros.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la presentación de cartas credenciales de embajadores extranjeros. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia quiere que la labor de los embajadores extranjeros en su territorio sea eficiente y exitosa, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"En calidad de embajadores se encargan de una misión importante y responsable que es celebrar negociaciones con el Gobierno de Rusia, nuestros departamentos parlamentarios, representantes de la sociedad, patrocinar las cuestiones del desarrollo de las relaciones bilaterales de sus países con Rusia", dijo Putin en la ceremonia de entrega de los credenciales de los nuevos embajadores de 20 países.

El líder ruso resaltó que Rusia está interesada "en que su trabajo sea exitoso y eficiente".

Cooperación con EEUU

Rusia busca una cooperación predecible, constructiva y mutuamente beneficiosa con EEUU, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Rusia, abierta a cualquier tipo de cooperación con EEUU
"En cuanto a las relaciones bilaterales con EEUU, su nivel actual no puede causar satisfacción. Abogamos por una cooperación predecible, constructiva y mutuamente beneficiosa", destacó.

Putin afirmó estar convencido de que la cooperación "debe basarse en una estricta adhesión a los principios de igualdad, respeto a los intereses nacionales y no injerencia en los asuntos internos".

Además, el mandatario ruso expresó sus condolencias por la tragedia en Las Vegas, donde un tiroteo causó 59 muertos y más de 500 heridos

Relaciones con UE

Rusia considera la Unión Europea (UE) un vecino importante y un socio económico clave, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Vemos la Unión Europea como un vecino importante y un socio económico clave", dijo.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso: sanciones antirrusas perjudican relaciones entre Rusia y la UE
El mandatario ruso confirmó "la importancia de establecer contactos sostenibles entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la UE, en particular a fin de crear en un futuro próximo un espacio común y humanitario del Atlántico al Pacífico".

Putin precisó, además, que el comercio entre Rusia y el bloque comunitario disminuyó dos veces en los últimos tres años.

No obstante, apuntó que casi la mitad del volumen del comercio exterior ruso corresponde a los países europeos.

Conflicto en Ucrania

Rusia espera que su iniciativa de enviar una misión de paz a Donbás se debata de modo constructivo en el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró Putin.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia acusa a Ucrania de sabotear las vías existentes para la solución del conflicto
El mandatario recordó que todos los componentes clave de la solución de la crisis en Ucrania, tanto en la esfera política como en los asuntos de seguridad, fueron coordinados en Minsk en febrero de 2015.

"Para imprimir un impulso adicional al proceso de normalización, Rusia promovió hace poco la iniciativa de instituir una misión de la ONU para contribuir a la protección en Donbás de los observadores de la OSCE y confía en que esta idea se debata de modo constructivo en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.

Lea también: Rusia espera de la OSCE un análisis objetivo de la situación en Ucrania

Las prioridades para la ONU

"La ONU debe prestar especial atención a la resolución de conflictos regionales, asegurando una solución firme, estable y duradera", señaló Putin.

Además el mandatario apuntó que "Rusia está comprometida a mejorar la eficacia de las Naciones Unidas" por lo tanto apoya "una reforma de la organización para que se adapte los retos que plantea la actualidad". 

Ejercicios antiterroristas de FSB (archivo) - Sputnik Mundo
Consejo de Seguridad ruso: el terrorismo en Rusia está casi eliminado
Asimismo, el mandatario ruso urgió a la comunidad internacional a velar por el respeto de la legalidad y el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La prioridad para todos los países debe ser la observación incondicional de la supremacía de la ley, el respeto de las prerrogativas del Consejo de Seguridad de la ONU como el principal organismo para el mantenimiento de la paz mundial y la seguridad", dijo Putin.

El mandatario ruso subrayó el aumento de la alarma en la Asamblea General de la ONU por los crecientes desafíos y amenazas que enfrenta la comunidad internacional.

Crisis en Siria

Su-33 y MiG-29K en la cubierta del crucero pesado Almirante Kuznetsov - Sputnik Mundo
Balance de dos años: la exitosa operación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria
Todos los países que abogan por la paz en Siria deben participar en la solución de la crisis en este país árabe y la ONU debe desempeñar un papel central en este proceso, declaró el presidente ruso.

Al recibir las cartas credenciales de embajadores de una veintena de países, Putin recordó que el proceso de la solución siria en Astaná "tiene por objeto crear condiciones favorables para conseguir una resolución política en el marco de las negociaciones de Ginebra".

El presidente ruso agregó que "la tarea urgente de hoy día es aumentar los suministros de ayuda humanitaria e intensificar el desminado de los territorios liberados".

"En estos procesos deben participar todos, con el papel protagonista de la ONU, todos los que desean sinceramente la paz para Siria y para su pueblo y todos los que quieren que los refugiados vuelvan a sus hogares", dijo.

Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Observadores rusos ya están en zonas de distensión sirias de Guta y Homs
Putin señaló que los acuerdos logrados en el proceso de Astaná por los países garantes de la tregua siria, —Turquía, Irán y Rusia— "crean las condiciones para avanzar hacia el cumplimiento de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre la base de un diálogo directo entre el Gobierno y la oposición, y para eliminar el foco terrorista, lograr la paz y mantener la unidad de Siria".

A su vez "Rusia seguirá contribuyendo en la medida de sus posibilidades a estos esfuerzos en el asunto sirio", aseguró.

En la sexta ronda de las consultas sirias de Astaná, celebrada los días 14 y 15 de septiembre los países garantes del proceso pacífico anunciaron la creación definitiva de la cuarta zona de seguridad en la provincia siria de Idlib, en adición a otras tres lanzadas antes: en el suroeste del país (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en el arrabal damasceno de Guta Oriental y al norte de la ciudad de Homs.

Lea más: La Cruz Roja espera que resultados de Astaná 6 contribuyan al acceso humanitario en Siria

Estas zonas persiguen el objetivo de lograr el cese de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde finales de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

La solución a la crisis siria se debate también en las negociaciones en Ginebra que se llevan a cabo bajo los auspicios de la ONU desde el año 2012.

Situación en torno a Corea del Norte

Asimismo, el mandatario ruso previno contra el fomento de la retórica militar en torno a Corea del Norte porque es un "camino pernicioso".

"El fomento de la retórica militar es un camino que no lleva a ninguna parte, un camino pernicioso, y todas las partes deben mostrar moderación y buscar soluciones pacíficas", dijo.

Ejército de Corea del Norte celebra el exitoso lanzamiento balístico - Sputnik Mundo
EEUU saluda esfuerzos diplomáticos de Rusia respecto a Corea del Norte
Putin señaló que "ante nuestros ojos crece la espiral de confrontación en torno al programa norcoreano de misiles balísticos y nucleares".

Al mismo tiempo indicó que Rusia condena la violación de las resoluciones de la ONU por parte de Pyongyang.

"Ya saben la postura de Rusia: condenamos las acciones de Pyongyang que violan la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", apuntó el jefe del Kremlin.

Más aquí: "Rusia es un actor muy importante para reducir las tensiones en Corea del Norte"

La amenaza de guerra en la península de Corea se ha incrementado en los últimos meses debido a la tensión entre EEUU y Corea del Norte luego de que el Gobierno de Kim Jong-un intensificara sus programas nucleares y de lanzamiento de misiles balísticos, desafiando las sanciones internacionales que le prohíben llevar adelante tales pruebas.

Conflicto en Yemen

Rusia está dispuesta a contribuir a la resolución del conflicto en Yemen.

Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia envía a Yemen más de 23 toneladas de ayuda humanitaria
El mandatario subrayó que Moscú sigue "con preocupación" los acontecimientos en esa república.

Putin enfatizó que Moscú "en caso de necesidad está dispuesto a contribuir plenamente a la resolución" en Yemen.

El presidente ruso llamó a un diálogo que respete los intereses de todas las fuerzas políticas del país.

Desde 2014 Yemen es escenario de violentos combates entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra, a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte encabezada por Arabia Saudí.

Le puede interesar: ¿Volverá Rusia a Yemen por la puerta grande?

Según el informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas publicado el 20 de septiembre, el conflicto yemení provocó más de 8.530 muertos desde marzo de 2015.

Los refugiados rohinyás

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se mostró preocupado por el conflicto étnico en Birmania y llamó a resolverlo por vías políticas.

"Estamos preocupados por la escalada de la tensión etno-confesional en una serie de Estados de la región, llamamos a todas las partes a actuar con contención", dijo Putin.

Los refugiados rohinyás en Bangladés - Sputnik Mundo
Bangladés llama a establecer las zonas seguras para los rohinyás en Birmania
Resaltó que "las soluciones a los problemas tan difíciles (…) es necesario buscarlas en el ámbito de la colaboración política y por medios políticos sin violar los derechos humanos".

La violencia en el país asiático se desató el pasado 25 de agosto después de que el grupo insurgente 'Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakán' (ARSA, considerado terrorista por el Gobierno birmano) atacara varios puestos policiales y cuarteles militares en este estado, los enfrentamientos dejaron más de 400 muertos.

El Ejército inició una operación militar en la zona provocando el éxodo de personas de la etnia rohinyá a Bangladés.

También: Más de 518.000 rohinyás huyeron a Bangladés en el último mes

António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Guterres: musulmanes de la provincia birmana de Rakhine merecen nacionalidad
Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes. 

Comunidad del Caribe

Las relaciones con la Comunidad del Caribe y con otros organismos de integración regional son de gran importancia para Rusia, declaró el presidente ruso.

Putin recordó que "en esta mitad del año Granada preside en la Comunidad del Caribe".

Bandera de México - Sputnik Mundo
México y Rusia acuerdan aumentar la cooperación económica, cultural y humanitaria
Putin agregó que "la intensificación de la cooperación con Granada contribuirá a abrir la embajada de este país en Moscú".

"Consideramos muy importante mantener los lazos con esta organización y con otros organismos de integración regional del Caribe", dijo.

La Comunidad del Caribe es una organización integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, que son miembros de pleno derecho, y las Islas Vírgenes británicas y las Islas Turcas y Caicos, que son miembros asociados. 

Este 3 de octubre, Putin recibió  las cartas credenciales de 20 nuevos embajadores, entre ellos se encuentran Ricardo Ernesto Lagorio (Argentina), José Manuel Castillo Betances (República Dominicana), Ignacio Ybáñez Rubio (España), Jon Huntsman (EEUU), Norma Pensado Moreno (México), Paulo Vizeu Pinheiro (Portugal) y Markus Ederer (UE).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала