En directo
    Política
    URL corto
    7366
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — A Rusia le preocupa la situación en España en el contexto del referéndum independentista celebrado en Cataluña, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "No lo voy a negar, nos preocupa mucho la situación en España", dijo al recibir en el Kremlin las cartas credenciales de embajadores de una veintena de países.

    Sin embargo Putin subrayó que "es un asunto interno del Reino de España".

    El presidente confió en que España supere la crisis.

    Putin destacó el potencial de la cooperación entre los dos países.

    "Hay todas las premisas para que, pese a la coyuntura política, la cooperación entre Rusia y España se desarrolle de manera progresiva en diversos ámbitos", dijo.

    El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

    Fotos: Cataluña y el 1-O: un referéndum a 'moretones'

    En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

    El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

    Lea también: Hispanista británico: la represión del referéndum ha dañado al Gobierno español

    La jornada electoral se saldó con 893 personas atendidas por los médicos debido a la agresión policial, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 431 agentes heridos.

    Además:

    La autodeterminación, amenaza que preocupa a los Estados nacionales
    Cancillería rusa: el referéndum catalán supone un dilema para EEUU y la UE
    Diputado ruso: denuncia catalana contra España pondrá de relieve el doble rasero de la UE
    Etiquetas:
    referéndum, Vladímir Putin, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook