- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin: Putin aboga por reanimar las relaciones con EEUU

© REUTERS / Maxim ShemetovBanderas de Rusia y EEUU
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se pronuncia por reanimar las relaciones con Estados Unidos, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El presidente Putin es un partidario consecuente de la reanimación de las relaciones bilaterales porque responde a los intereses de los dos países y del mundo en general", dijo el portavoz del mandatario ruso.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
¿Está interesado EEUU en relaciones sólidas con Rusia?
Peskov contestó así a la pregunta de si comparte Putin la opinión de que la llegada a Moscú de un nuevo embajador de EEUU, Jon Huntsman, es señal de que Washington atribuye una gran importancia a las relaciones con Moscú.

Afirmó que Rusia espera que el nuevo embajador de EEUU en Moscú, Jon Huntsman, contribuya a mejorar las relaciones entre los dos países.

"Por ahora tenemos ciertos problemas en lo referente a la reciprocidad pero, sin duda alguna, esperamos que con el nuevo embajador por lo menos la representación diplomática en Moscú pueda contribuir significativamente a la recuperación de nuestras relaciones del daño provocado por las acciones de Washington", declaró.

El 28 de septiembre el Senado de EEUU aprobó unánimemente la candidatura de Huntsman para el puesto de embajador en Rusia.

Lea más: EEUU abre un 'nuevo frente' en su disputa con Rusia

El Ministerio de Exteriores de Rusia también concedió el permiso (plácet) al nuevo embajador estadounidense.

Jon Huntsman, nuevo embajador de EEUU en Rusia - Sputnik Mundo
¿Qué espera Rusia del nuevo embajador de EEUU?
Se prevé que este 3 de octubre Huntsman entregue sus credenciales al presidente Vladímir Putin en una ceremonia que tendrá lugar en la Sala de San Alejandro en el Gran Palacio del Kremlin.

Además de Huntsman entregarán sus credenciales otros nuevos embajadores: Ricardo Ernesto Lagorio (Argentina), José Manuel Castillo Betances (República Dominicana), Ignacio Ybáñez Rubio (España), Norma Pensado Moreno (México), Paulo Vizeu Pinheiro (Portugal) y Markus Ederer (UE).

Las relaciones entre Washington y Moscú se deterioraron notablemente desde 2014 cuando el entonces presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, fue derrocado por un golpe de Estado que contó con el apoyo abierto de EEUU y varios países europeos.

Más aquí: EEUU, dispuesto a pasar página en la crisis diplomática con Rusia

Las provincias ucranianas de Lugansk y Donetsk se opusieron al cambio violento de poder y se autoproclamaron repúblicas independientes, lo que desató un conflicto armado entre las milicias populares de esas regiones y las tropas leales al nuevo Gobierno.

Tanto EEUU como la UE acusan a Rusia de apoyar y financiar a los separatistas, aunque nunca presentaron pruebas concretas.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Rusia, abierta a cualquier tipo de cooperación con EEUU
Washington y Bruselas tampoco reconocen la adhesión de Crimea a Rusia, producto de un referéndum popular celebrado el 16 de marzo de 2014 en el que más de 96% de los votantes optaron por el ingreso de la península a Federación Rusa.

Desde entonces las potencias occidentales han aplicado varios paquetes de sanciones económicas y políticas a Rusia, que respondió con un embargo alimentario.

Además, en noviembre pasado las principales agencias de seguridad de EEUU acusaron a Rusia —sin presentar pruebas concretas— de haber interferido en la campaña electoral a la presidencia para beneficiar al entonces candidato republicano y ahora presidente, Donald Trump.

Antes de abandonar su cargo de presidente, Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos de EEUU y embargó dos propiedades rusas supuestamente utilizadas para espiar.

Le puede interesar: ¿Se acerca la guerra entre EEUU y Rusia?

Rusia, por su parte, no respondió a la medida en ese momento y tras varios intentos infructuoso de recomponer las relaciones con la nueva administración, Moscú tomó la decisión de aplicar una medida de reciprocidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала