- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asjabad y Moscú apoyan la solución negociada de la crisis afgana

© AFP 2023 / Jawed TanveerLa situación en Afganistán (archivo)
La situación en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASJABAD (Sputnik) — Moscú y Asjabad se pronuncian a favor de normalizar la situación en Afganistán con métodos políticos y diplomáticos, declaró el presidente de Turkmenistán, Gurbanguli Berdimujamédov, al cierre de sus negociaciones con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin.

"Turkmenistán y la Federación Rusa se manifiestan a favor de normalizar la situación en Afganistán con métodos políticos y diplomáticos", dijo.

Agregó que el camino hacia la normalización pasa por el diálogo entre todas las etnias afganas.

También informó que Asjabad y Moscú seguirán librando la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico tanto en el formato bilateral como en el marco de las organizaciones internacionales.

Kabul, la capital de Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia, preocupada por el aumento de desafíos que parten de Afganistán
Putin arribó este 2 de octubre a la capital turkmena, los mandatarios sostuvieron las negociaciones en que abordaron los asuntos clave de la cooperación bilateral en las esferas política, comercial, científica, cultural y humanitaria, así como trataron problemas regionales.

Gurbanguli Berdimujamédov, declaró que la visita oficial del presidente ruso, Vladímir Putin, a Asjabad confirmó que Rusia es un amigo de confianza y un socio honesto de Turkmenistán.

"Esta visita confirmó que Rusia es nuestro amigo fiable, un socio responsable y honesto", dijo el presidente de Turkmenistán tras negociaciones con Putin.

Agradeció a Rusia su apoyo permanente del curso neutral de la política exterior de Turkmenistán y de sus iniciativas internacionales sobre las cuestiones actuales del acontecer global.

Expresó una gratitud especial al presidente ruso por "su gran atención personal a la cooperación con Turkmenistán".

"Turkmenistán apoya también a Rusia en todas sus iniciativas constructivas", subrayó Berdimujamédov por su parte.

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia y Turkmenistán aspiran a fomentar cooperación bilateral
El mandatario turcomano indicó que ambos países volvieron a mostrar en estas negociaciones su aspiración a un diálogo bilateral estrecho y amplio a largo plazo, lo que corresponde a los intereses de sus pueblos y "contribuye considerablemente a la preservación y el fortalecimiento de la paz, seguridad y estabilidad del planeta".

En abril de 2017 se cumplieron 25 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Federación Rusia y Turkmenistán, Asjabad y Moscú firmaron alrededor de 150 convenios y califican de estratégica su cooperación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала