- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro palestino promete trabajar por la unidad para paliar el sufrimiento de Gaza

© REUTERS / Mohammed SalemRami Hamdallah, primer ministro de Palestina, llega a la Franja de Gaza
Rami Hamdallah, primer ministro de Palestina, llega a la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, entró en Gaza por primera vez desde 2015 y proclamó su voluntad de trabajar por la reconciliación con el movimiento islamista Hamás para poner fin a los sufrimientos de los dos millones de habitantes de la Franja.

"El Gobierno palestino comienza a ejercer su papel en Gaza a partir de hoy", proclamó tras entrar en esta región palestina gobernada por Hamás desde hace una década y sometida a un severo bloqueo por parte de Israel.

Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
Autoridad Palestina, preparada para asumir sus responsabilidades en Gaza
Hamdallah llegó a Gaza acompañado de ministros y funcionarios. Atravesó el retén militar israelí que da acceso a la franja y se dirigió al puesto de control de Hamas, situado a la entrada de la Franja, del lado palestino. Varios centenares de gazatíes le esperaban, ansiosos y esperanzados ante este intento de reconciliación entre los dos movimientos palestinos que esta vez parece prosperar.

Hamdallah prometió poner fin a las divisiones que obstaculizan el quehacer de los dirigentes palestinos y el inicio de una nueva gestión en la franja.

"Volvemos a Gaza para poner fin a las divisiones y poner en marcha la unidad. Nuestra prioridad es aliviar el sufrimiento de los habitantes de Gaza", aseguró.

Lea también: Gaza, una juventud sin esperanza en el futuro y en las autoridades palestinas

Hace dos semanas y gracias a la mediación egipcia, Hamás manifestó su deseo de limar asperezas con la Autoridad Palestina de Abbas, único interlocutor reconocido por la comunidad internacional. La presencia de Hamdallah en Gaza es el primer paso concreto para materializar esta reconciliación. El primer ministro tiene previsto reunirse con los líderes de Hamás y comenzar poco a poco la transferencia de poderes.

Palestinian militants of the Ezzedine al-Qassam Brigades, Hamas' armed wing, - Sputnik Mundo
Hamás planea debatir en Moscú la reconciliación palestina
Hamás ganó las elecciones legislativas en 2006 y tomó el control de Gaza en 2007, lo cual redujo la influencia de Abbas únicamente a Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967. Hamás es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, Europa e Israel y el bloqueo que este último impone a la Franja desde hace una década ha aislado y empobrecido dramáticamente a esta zona palestina.

Por otra parte, las divisiones palestinas han dificultado el avance de cualquier diálogo de paz con Israel y han alejado la perspectiva de la creación de un Estado palestino independiente.

Lea más: Israel acelera la construcción del muro en torno a la Franja de Gaza

Los habitantes de Gaza viven asfixiados, sin perspectivas de futuro y separados físicamente de los palestinos de Cisjordania y Jerusalén. En los últimos meses la situación se agravó ya que para presionar a Hamás Abbas aplicó medidas punitivas contra Gaza que asfixian aún más a la población. El Gobierno palestino no transfirió, por ejemplo, todos los salarios de los funcionarios de Gaza y dejó de pagar una parte de la factura eléctrica de la franja, lo cual ha reducido el suministro a tres o cuatro horas por día. Según la ONU, si nada cambia, Gaza podría ser una zona inhabitable en 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала