En directo
    Política
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Un juzgado de instrucción de Lleida abrió diligencias por un posible delito de desobediencia por parte de la policía autonómica catalana por no cumplir el mandato judicial que les ordenaba desalojar centros de votación e incautar material electoral en el referéndum de autodeterminación, informa el diario El Mundo.

    De acuerdo con la información ofrecida por este diario, un juez decidió abrir diligencias contra los Mossos porque "no están cumpliendo con el mandato" del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que les ordenaba impedir la votación.

    Agentes de la Guardia Civil y de la Policía llevan desde primera hora de la mañana interviniendo material electoral en los centros dispuestos por el Gobierno catalán para votar en el referéndum.

    De acuerdo con las órdenes del TSJC, esta labor debía haber sido llevada a cabo por la policía catalana.

    El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, aseguró a primera hora de la mañana que "lamentablemente" los Mossos prefirieron anteponer una "línea política" a su "criterio profesional".

    "Los Mossos d'Esquadra debían evitar que se abrieran los mal llamados colegios electorales, pero lamentablemente no ha sido así (…) y por eso la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvieron que actuar", relató Millo.

    Sin embargo, en una comparecencia posterior, el delegado del Gobierno ofreció un relato diferente y contó que el cuerpo policial catalán pidió la intervención de los otros cuerpos en aquellos lugares donde no pudo proceder al cierre de los centros electorales.

    El Ejecutivo catalán, por su parte, niega que los Mossos hayan pedido la intervención de Policía Nacional y Guardia Civil.

    Durante el transcurso de la jornada se pudo observar en varios videos difundidos en redes sociales como la policía catalana y los agentes españoles tenían diferencias sobre cómo operar, llegando a discutir de manera muy airada entre ellos en frente de los manifestantes.

    Lea más: La Guardia Civil destruye las oficinas del municipio catalán de Fonollosa

    Según los últimos datos del Departamento de Salud del Gobierno catalán, el operativo policial contra el referéndum dejó hasta el momento 465 personas heridas por las cargas de los agentes.

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    Tensión entre agentes de la Guardia Civil y Mossos d'Esquadra en Cataluña (vídeo)
    El alcalde del municipio catalán de Dosrius, herido por la Guardia Civil
    Periodista estadounidense: "¿Es hora de imponer sanciones a Madrid?"
    Etiquetas:
    denuncia, juez, Los Mossos d'Esquadra, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook