- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Juez abre diligencias contra la Policía catalana por un posible delito de desobediencia

© Foto : Pixabay/succoMazo de juez
Mazo de juez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un juzgado de instrucción de Lleida abrió diligencias por un posible delito de desobediencia por parte de la policía autonómica catalana por no cumplir el mandato judicial que les ordenaba desalojar centros de votación e incautar material electoral en el referéndum de autodeterminación, informa el diario El Mundo.

De acuerdo con la información ofrecida por este diario, un juez decidió abrir diligencias contra los Mossos porque "no están cumpliendo con el mandato" del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que les ordenaba impedir la votación.

Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana (archivo) - Sputnik Mundo
España
La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra se encaran en Sant Joan de Vilatorrada
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía llevan desde primera hora de la mañana interviniendo material electoral en los centros dispuestos por el Gobierno catalán para votar en el referéndum.

De acuerdo con las órdenes del TSJC, esta labor debía haber sido llevada a cabo por la policía catalana.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, aseguró a primera hora de la mañana que "lamentablemente" los Mossos prefirieron anteponer una "línea política" a su "criterio profesional".

"Los Mossos d'Esquadra debían evitar que se abrieran los mal llamados colegios electorales, pero lamentablemente no ha sido así (…) y por eso la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvieron que actuar", relató Millo.

Un agente de Mossos d'Esquadra (policia catalana) habla con su colega de la Policía Nacional española en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Sindicatos policiales anuncian acciones legales contra el jefe de los Mossos
Sin embargo, en una comparecencia posterior, el delegado del Gobierno ofreció un relato diferente y contó que el cuerpo policial catalán pidió la intervención de los otros cuerpos en aquellos lugares donde no pudo proceder al cierre de los centros electorales.

El Ejecutivo catalán, por su parte, niega que los Mossos hayan pedido la intervención de Policía Nacional y Guardia Civil.

Durante el transcurso de la jornada se pudo observar en varios videos difundidos en redes sociales como la policía catalana y los agentes españoles tenían diferencias sobre cómo operar, llegando a discutir de manera muy airada entre ellos en frente de los manifestantes.

Lea más: La Guardia Civil destruye las oficinas del municipio catalán de Fonollosa

Según los últimos datos del Departamento de Salud del Gobierno catalán, el operativo policial contra el referéndum dejó hasta el momento 465 personas heridas por las cargas de los agentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала