Widgets Magazine
En directo
    El referéndum en Cataluña

    Madrid: el referéndum catalán es "ilegal, antidemocrático y contrario al Estado de derecho"

    © REUTERS / Enrique Calvo
    Política
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    0 13

    MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, mantiene que en Cataluña no está teniendo lugar un referéndum porque su convocatoria es ilegal y, aunque miles de ciudadanos estén acudiendo a las urnas, la votación no ofrece ninguna garantía.

    "No ha habido referéndum ni apariencia de tal", afirmó tajante Sáenz de Santamaría, que acusó al Gobierno catalán estar en una "enloquecida carrera" para "pasar por encima de todos con tal de imponer su criterio".

    La vicepresidenta del Gobierno español insistió en que la convocatoria del referéndum es "ilegal, anticonstitucional, antidemocrática y contraria al estado de derecho".

    A su modo de ver, la insistencia del Gobierno catalán en celebrar la votación "pese a la ilegalidad constatada" y las "innumerables suspensiones judiciales" supone una "absoluta irresponsabilidad" con la que se pretende que "la ley y la justicia queden invalidadas en Cataluña".

    Además, la vicepresidenta del Ejecutivo central acusó a las autoridades catalanas de eliminar "cualquier vestigio democrático" con su decisión de anunciar pocos minutos antes de la hora establecida para la apertura de urnas la instauración de un sistema de censo universal para que cualquier ciudadano pudiese votar desde cualquier centro electoral.

    Lea más: Los agentes del orden actúan proporcionalmente

    En cuanto a la polémica actuación policial contra los ciudadanos que esta mañana se concentraron en los centros de votación, la vicepresidenta afirmó que las fuerzas de seguridad actuaron de forma "proporcionada" para solventar la situación creada por la "irresponsabilidad" del Ejecutivo catalán.

    "La absoluta irresponsabilidad de la Generalitat ha tenido que ser suplida por la profesionalidad de los cuerpos de seguridad", afirmó Sáenz de Santamaría, antes de destacar que los agentes se limitan a cumplir órdenes judiciales y que su actuación no va dirigida contra la población sin no contra el material electoral.

    Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se encuentran desde primera hora de la mañana interviniendo material electoral en los centros dispuestos por el Gobierno catalán para votar en el referéndum de autodeterminación de este 1 de octubre.

    En muchos de estos centros, los efectivos policiales se encontraron con multitudes de manifestantes y colas de votantes, que, haciendo uso de la resistencia pasiva, trataron de impedir el avance de los agentes, dando lugar a situaciones de tensión.

    Según datos del Gobierno catalán, los enfrentamientos dejaron hasta el momento un total de 337 personas heridas, la mayoría por contusiones.

    Más aquí: Solo la negociación política puede desbloquear el problema entre Cataluña y España

    Las autoridades catalanas afirman que, pese al despliegue policial, el 75% de las mesas electorales fueron constituidas y la jornada electoral sigue adelante.

    Por su parte, la vicepresidenta española consideró que las actuaciones "del Estado de derecho" hacen que el referéndum haya quedado "desbaratado".

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    España da por "anulado" el referéndum catalán tras el golpe a su logística informática
    "Si Puigdemont delinque en el referéndum, tendrá que asumir las consecuencias"
    Ciudadanos ocupan colegios electorales en toda Cataluña
    Etiquetas:
    ilegalidad, referéndum, violencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik