Widgets Magazine
12:04 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Pablo Iglesias, líder del partido Podemos

    Pablo Iglesias dice sentir repugnancia ante la operación policial en Cataluña

    © AP Photo / Daniel Ochoa de Olza
    Política
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    0 31
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El secretario general de la formación de izquierdas Podemos, Pablo Iglesias, rechazó la respuesta policial contra el referéndum de autodeterminación que se celebra este domingo en Cataluña, una votación que el Gobierno catalán pretende sacar adelante pese a las prohibición del Tribunal Constitución.

    "Porrazos, empujones, ancianas arrastradas. Lo que está haciendo el Partido Popular (el partido del Gobierno, presidido por Mariano Rajoy) a nuestra democracia me repugna. Corruptos, hipócritas, inútiles", escribió el líder de Podemos en la red social Twitter.

    En otra publicación, Iglesias mostró la foto de una mujer de avanzada edad con una brecha en la cabeza y la cara ensangrentada junto a al siguiente texto: ¿Esta es vuestra victoria, Mariano Rajoy?.

    En opinión del líder de Podemos, el despliegue policial contra el referéndum y la "capacidad de reprimir" no revela la fuerza del Partido Popular sino "su debilidad, su miedo y su incapacidad política".

    "Mucha gente que rechazaba el 1-O, hace ahora cola para votar. Esto ya no va de independencia sí o no; va de democracia y derechos civiles", añadió en otro mensaje.

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para este domingo 1 de octubre, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional de España

    Lea también: Jueza ordena a la policía mantener bajo su custodia las urnas del Estado en Cataluña

    Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se encuentran desde primera hora de la mañana interviniendo material electoral en los centros dispuestos por el Gobierno catalán para votar en el referéndum de autodeterminación de este domingo.

    En muchos de estos centros, los efectivos policiales se encontraron con multitudes de manifestantes y colas de votantes, que, haciendo uso de la resistencia pasiva, trataron de impedir el avance de los agentes, dando lugar a situaciones de tensión.

    Según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno catalán, los enfrentamientos dejaron hasta el momento un total de 38 personas heridas, la mayoría por contusiones.

    Por su parte, el Ministerio del Interior de España dijo que han resultado heridos 11 agentes.

    Le puede interesar: "España ha perdido definitivamente su legitimidad en Cataluña"

    Desde el Gobierno catalán afirman que, pese a la "represión" y "violencia injustificada" de España, el referéndum de independencia de este 1 de octubre sigue adelante.

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    Periodista catalán: Cataluña se marchará definitivamente
    Presidente de Òmnium alerta que las libertades y democracia están en peligro en Cataluña
    Concentraciones ante consulados españoles para denunciar la violencia en Cataluña
    Senador ruso denuncia la pasividad de la OSCE ante la violencia en Cataluña
    Etiquetas:
    referéndum, violencia, Pablo Iglesias, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik