- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE acusa al Gobierno catalán de poner en riesgo a la población con su "desobediencia"

© REUTERS / Rafael MarchanteSituación en Barcelona
Situación en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos, acusó al Gobierno catalán como principal responsable de la actual situación en Cataluña aunque también culparon a la "incapacidad" del Gobierno de Mariano Rajoy como segundo factor clave en la crisis.

"El responsable es, en primer lugar, el Gobierno de la Generalitat, que ha llevado la política de las instituciones a la calle dividiendo a la sociedad catalana y poniendo en riesgo la seguridad de la población", afirmó Ábalos en una comparecencia de prensa.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Periodista catalán: Cataluña se marchará definitivamente
En segundo lugar, prosiguió el número dos de los socialistas españoles, la situación es culpa también del Gobierno de Mariano Rajoy en Madrid por "su incapacidad para prever y comprender lo que está sucediendo hoy en Cataluña".

"Los socialistas apostamos por la responsabilidad del Estado y el diálogo como única salida posible: el Gobierno catalán se ha instalado en la desobediencia y el Gobierno del Estado parece no saber responder ante esta situación", resumió.

Más aquí: Líder del PSC pide a Rajoy y Puigdemont que dimitan

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para este domingo 1 de octubre, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional de España

Situación en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
Presidente de Òmnium alerta que las libertades y democracia están en peligro en Cataluña
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se encuentran desde primera hora de la mañana interviniendo material electoral en los centros dispuestos por el Gobierno catalán para votar en el referéndum de autodeterminación de este domingo.

En muchos de estos centros, los efectivos policiales se encontraron con multitudes de manifestantes y colas de votantes, que, haciendo uso de la resistencia pasiva, trataron de impedir el avance de los agentes, dando lugar a situaciones de tensión.

Según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno catalán, los enfrentamientos dejaron hasta el momento un total de 38 personas heridas, la mayoría por contusiones.

Lea más: 38 heridos por cargas policiales

Por su parte, el Ministerio del Interior de España dijo que han resultado heridos 11 agentes.

En su comparecencia, Ábalos destacó que, más allá de las valoraciones políticas, lo primordial es que "la jornada transcurra con la mayor dosis de calma posible".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала