- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente del País Vasco aboga por un "referéndum legal y pactado" para Cataluña

© AFP 2023 / Rafa RivasIñigo Urkullu, presidente del País Vasco
Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente autonómico del País Vasco, Íñigo Urkullu, lamentó la situación que se está produciendo en Cataluña y abogó por la instauración del diálogo para buscar un referéndum legal y pactado.

"Me ratifico en que el referéndum legal y pactado de Canadá-Quebec y Reino Unido-Escocia nos ofrece un modelo de solución dialogada a la altura de nuestro tiempo y de nuestras sociedades", escribió Urkullu en un mensaje publicado en Facebook.

El presidente del País Vasco —región al norte de España con una fuerte presencia independentista- lamentó "profundamente" lo que está sucediendo en Cataluña, particularmente en relación a "los incidentes que ahondan en el riesgo de fractura social"

"Hago un llamamiento a que no nos conduzcamos al precipicio, a evitar durante el día de hoy situaciones traumáticas que hagan todavía más inviable transitar, a partir de mañana, el cauce de diálogo que esta situación necesita imperiosamente", afirmó.

Banderas del País Vasco y de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Miles de personas se manifiestan en el País Vasco en apoyo a Cataluña
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se encuentran desde primera hora de la mañana interviniendo material electoral en los centros dispuestos por el Gobierno catalán para votar en el referéndum de autodeterminación de este domingo.

En muchos de estos centros, los efectivos policiales se encontraron con multitudes de manifestantes y colas de votantes, que, haciendo uso de la resistencia pasiva, trataron de impedir el avance de los agentes, dando lugar a situaciones de tensión.

Según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno catalán, los enfrentamientos dejaron hasta el momento un total de 38 personas heridas.

Lea también: El independentismo vasco se manifestará en favor del referéndum catalán

Urkullu, miembro del conservador Partido Nacionalista Vasco, se dirigió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para decirle que "esto no debe ser ni seguir siendo así".

Desde el Gobierno catalán afirman que, pese a la "represión" y "violencia injustificada" de España, el referéndum de independencia de este domingo sigue adelante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала