En directo
    Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco

    El presidente del País Vasco aboga por un "referéndum legal y pactado" para Cataluña

    © AFP 2019 / Rafa Rivas
    Política
    URL corto
    0 0 0

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente autonómico del País Vasco, Íñigo Urkullu, lamentó la situación que se está produciendo en Cataluña y abogó por la instauración del diálogo para buscar un referéndum legal y pactado.

    "Me ratifico en que el referéndum legal y pactado de Canadá-Quebec y Reino Unido-Escocia nos ofrece un modelo de solución dialogada a la altura de nuestro tiempo y de nuestras sociedades", escribió Urkullu en un mensaje publicado en Facebook.

    El presidente del País Vasco —región al norte de España con una fuerte presencia independentista- lamentó "profundamente" lo que está sucediendo en Cataluña, particularmente en relación a "los incidentes que ahondan en el riesgo de fractura social"

    "Hago un llamamiento a que no nos conduzcamos al precipicio, a evitar durante el día de hoy situaciones traumáticas que hagan todavía más inviable transitar, a partir de mañana, el cauce de diálogo que esta situación necesita imperiosamente", afirmó.

    Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se encuentran desde primera hora de la mañana interviniendo material electoral en los centros dispuestos por el Gobierno catalán para votar en el referéndum de autodeterminación de este domingo.

    En muchos de estos centros, los efectivos policiales se encontraron con multitudes de manifestantes y colas de votantes, que, haciendo uso de la resistencia pasiva, trataron de impedir el avance de los agentes, dando lugar a situaciones de tensión.

    Según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno catalán, los enfrentamientos dejaron hasta el momento un total de 38 personas heridas.

    Lea también: El independentismo vasco se manifestará en favor del referéndum catalán

    Urkullu, miembro del conservador Partido Nacionalista Vasco, se dirigió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para decirle que "esto no debe ser ni seguir siendo así".

    Desde el Gobierno catalán afirman que, pese a la "represión" y "violencia injustificada" de España, el referéndum de independencia de este domingo sigue adelante.

    Además:

    País Vasco y Cataluña critican uso de la legalidad como "corsé" a sus aspiraciones
    Político catalán: "España se juega su democracia en Cataluña"
    Líder del PSC pide a Rajoy y Puigdemont que dimitan
    Protestas en España contra el referéndum del 1-O
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, País Vasco, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik