01:15 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Catalanes se manifiestan en Barcelona

    "La independencia de Cataluña no garantiza que todo sea mejor"

    © AP Photo / Manu Fernandez
    Política
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    325

    Según Joan Barata, consultor jurídico experto en materia de libertad de expresión y regulación de medios, la independencia por sí sola no garantiza que "todo se convierta en bueno".

    El abogado catalán, presente en Montevideo con motivo del congreso internacional  "Acceso a la Información Pública como facilitador de los tres pilares de la Agenda de 2030: Democracia, Desarrollo y Derechos Humanos", dijo a Sputnik que todo lo que suceda en materia de transparencia en un caso hipotético de secesión "dependerá de quién gobierne, qué diga la Constitución y de la ley que se adopte".

    "Viendo la situación actual, creo que la cuestión de la independencia de Cataluña no es algo que vaya a suceder mañana", opinó el jurista, quien aseveró que "España en su conjunto está en la principal y más grave crisis constitucional desde el final de la dictadura" franquista (1978).

    De acuerdo con el experto, cuando se aprobó la Constitución "parecía que había cosas que estaban mínimamente solucionadas, como la forma de Gobierno entre monarquía o república, la democratización del Ejército, la secularización del Estado o la cuestión territorial con la creación del Estado de autonomías", que otorgó a Cataluña y otras regiones un marco "cuasi federal".

    Ahora, a la luz de las relaciones entre Barcelona y Madrid, afloran asuntos que "han tensionado" el vínculo bilateral. A criterio de Barata, "la situación actual es preocupante" y más allá de lo que pase el 1 de octubre "hay que encontrar una solución". Asimismo, el entrevistado ve "difícil" que se pueda hacer una votación "normal".

    Lea más: Cataluña independiente — ¿éxito o Estado inviable?

    "Veremos por un lado una gran movilización del Estado y del Gobierno nacional para impedir el referéndum. Por otra parte habrá una gran movilización ciudadana para votar o para demostrar que tienen intenciones de hacerlo", expresó el especialista en libertad de información.

    Si el referéndum pudiese llegar a concretarse, "evidentemente no será aceptado por Madrid", ni por los "Estados fuertes de la Unión Europea", dada la posición española en Bruselas.

    ​Le puede interesar: Reporteros Sin Fronteras pide respetar el libre ejercicio del periodismo en Cataluña

    "Yo creo que en todo caso la solución tiene que pasar por algún tipo de acuerdo entre Barcelona y Madrid y que al final ese acuerdo acabe siendo votado. Tarde o temprano tendremos que ir a las urnas. Lo que no está claro es qué votaremos exactamente. Tarde o temprano habrá que pedir la opinión a los ciudadanos de Cataluña", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    Uruguay, contrario a independencia de Cataluña
    Cataluña califica de irresponsable el despliegue policial en plena "amenaza terrorista"
    Cataluña habilita 2.315 colegios electorales para el referéndum soberanista
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Generalitat de Cataluña, Gobierno de España, Joan Barata, Cataluña, España