- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, abierta a cualquier tipo de cooperación con EEUU

© AP Photo / Ivan SekretarevBanderas de Rusia y EEUU
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está abierta a cualquier manera de cooperar con EEUU, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Estamos abiertos a cualquier tipo de cooperación, siempre que sea mutuamente beneficioso y nuestros socios estadounidenses lo saben", dijo Lavrov en una reunión con un grupo de expertos de EEUU encabezado por Dimitri Simes.

Embajada de Rusia en Washington - Sputnik Mundo
Embajada rusa: EEUU retrasa perspectivas de restablecer la cooperación con Rusia
El canciller ruso calificó de "anomalía" la situación política en EEUU tras las elecciones presidenciales "que el Partido Demócrata todavía no puede superar" y agregó que Rusia no acepta los intentos de acusarla de "todo lo negativo que pasa en EEUU".

Al mismo tiempo, Lavrov subrayó que le alegra que "en EEUU junto con la administración haya otras personas que se preocupan por el desarrollo de las relaciones bilaterales".

Agregó que una "cooperación franca y abierta entre Rusia y EEUU" podría facilitar la resolución de muchos problemas internacionales que actualmente existen.

"Estoy convencido de que todo el mundo lo espera y respiraría aliviado si esta cooperación se estableciera", resaltó.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
EEUU espera que su relación con Rusia haya tocado fondo
A su vez, Simes señaló que en un contexto donde "las relaciones entre los dos países están en un nivel tan bajo" el valor de los contactos bilaterales aumenta, y expresó la esperanza de que ambos Estados puedan superar todas las contradicciones existentes.

Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington han sufrido considerables problemas últimamente.

En diciembre de 2016, el Gobierno de EEUU encabezado entonces por Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas rusas, en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que Rusia ha negado reiteradamente.

Lea también: Campaña antirrusa en EEUU complica la cooperación entre Moscú y Washington

John Tefft, embajador de EEUU en Rusia - Sputnik Mundo
EEUU, dispuesto a pasar página en la crisis diplomática con Rusia
El 27 de julio el Congreso de EEUU aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y al día siguiente el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país a 455 personas, el mismo número que Rusia tiene en territorio estadounidense.

A finales de agosto, el Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

Lea más: Rusia demandará sin dilación a EEUU por expropiación de sus bienes diplomáticos

El Ministerio de Exteriores ruso cumplió la petición de Washington pero la calificó como un acto hostil y una burda violación del derecho internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала