En directo
    Política
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    120
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El consejero de Exteriores del Gobierno de Cataluña, Raül Romeva, explicó en una rueda de prensa en la que se encontraba Sputnik que "exigen una negociación y diálogo".

    "La democracia tiene que ir de la mano con las negociaciones y el diálogo. Este es el camino, no la represión. Exigimos entablar una negociación", afirmó Romeva.

    El consejero considera que la represión ante un acto tan democrático como votar "es un peligroso precedente" porque "las cuestiones políticas se solucionan con política, no con represión".

    "Esto no va contra nadie, es una oferta para hacer una sociedad más abierta, en España y en Cataluña", insistió.

    Ante esta situación, considera que la única salida es "un referéndum" porque "es la única manera en la que sabemos cómo se expresa cada persona, es una herramienta útil".

    Lea más: Cataluña habilita 2.315 colegios electorales para el referéndum soberanista

    El referéndum no es ilegal

    Ante las continuas preguntas de los periodistas, Romeva insistió en que este referéndum "no es ilegal".

    "Es importante insistir en que este referéndum no es ilegal. La Constitución no prohíbe la realización de un referédum", insistió, sin embargo, la Constitución tampoco reconoce el derecho de autodeterminación.

    Romeva insistió en que "esta consulta tampoco es un crimen".

    "Según la modificación del código penal de 2005, la celebración de un referéndum no se encuentra en la lista de crímenes", señala.

    El consejero explicó que actualmente "solo podemos decir que nos encontramos con dos proyectos enfrentados: uno representa la democracia y otro rechaza la realidad", concluyó al recordar que un 80% de la población de Cataluña "considera que votar es la manera de seguir adelante" porque "no se trata de independencia, se trata de democracia".

    Por su parte, el vicepresidente Oriol Junqueras destacó los logros del Gobierno catalán e insistió en la ausencia de confrontación entre españoles y catalanes".

    "No queremos dejar de insistir en nuestro amor hacia España y su cultura. Queremos tener las mejores relaciones posibles si disponemos de las mismas herramientas institucionales", señaló Junqueras.

    Sin embargo, lamentó que el Ejecutivo catalán "nos sitúe en un estado de excepción".

    Le puede interesar: Puigdemont avisa que Cataluña "no olvidará jamás" los ataques de Rajoy

    "La violación y el atentado contra los derechos civiles, el secreto postal o la libertad de expresión son absolutamente excepcionales en Europa. Nos sitúan en una situación de excepción", concluyó.

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    Jueza ordena a la policía mantener bajo su custodia las urnas del Estado en Cataluña
    Julian Assange: "Los catalanes votarán"
    Policía a Sputnik sobre el referéndum catalán: "Muchos de mis compañeros están nerviosos"
    Cataluña: "Europa está jugando con fuego"
    Etiquetas:
    independencia, negociaciones, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook